Plantean en el Senado análisis profundo de Acuerdo Comercial con EU y Canadá

04 de Octubre de 2018



En el Senado de la República, los grupos parlamentarios se pronunciaron respecto al Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), antes Tratado de Libre Comercio América del Norte, donde se coincidieron en la necesidad de realizar un análisis profundo para proteger intereses nacionales.

  • La negociación del USMCA ha tenido tramos de opacidad altamente preocupantes y debería sentar un precedente para cambiar la dinámica en la ratificación de tratados internacionales por parte del Senado. Respecto al contenido, sigue permeado de un sesgo proteccionista de Estados Unidos.

    El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria


La Senadora Eunice Romo, del PES, reconoció la valiosa relación con EU y Canadá, pero destacó la urgencia de abrir negociaciones a otros países del mundo, en especial con América Latina.

Por el PRD, el Senador Antonio García Conejo refirió desventajas para México en las industrias automotriz, aeronáutica y agrícola, ya que hay diferencias en materia de salarios para los trabajadores de estos sectores.

  • Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, celebró que en USMCA se incluya un capítulo laboral y de medio ambiente y que se vaya a incentivar el desarrollo y uso eficiente de recursos energéticos, fomentar la competitividad de las telecomunicaciones y fortalecer la protección de propiedad intelectual.

    La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, dijo que el PT vigilará que en el USMCA se preserve la soberanía en materia energética, se garanticen derechos de trabajadores a un salario digno y mejores condiciones y se proteja la industria automotriz.

    Por MC, el Senador Samuel García Sepúlveda señaló que no se conoce el contenido del Acuerdo y afirmó que el Senado debe tomar su rol central en el análisis y ratificación del mismo. Afirmó que es preocupante que se pongan límites a relaciones con países como China y Venezuela.

La Senadora Verónica Martínez García, del PRI, consideró que haber llegado a un acuerdo con EU y Canadá es un gran logro del gobierno mexicano, quien dio una lección de buena política, de que “mediante el diálogo se puede pasar del conflicto a la colaboración”. Dijo que con renegociación del TLCAN “se consolida la competitividad de Norteamérica como una región de vocación exportadora”.

A nombre del PAN, el Senador Gustavo Madero Muñoz dijo que el USMCA tiene cosas buenas como el comercio electrónico y temas de transparencia y anticorrupción; sin embargo, preocupan asuntos del acero, aluminio, industria automotriz, textil, vidrio y farmacéutica.

  • De una primera aproximación se desprende que los intereses soberanos de México, particularmente en el sector energético, han quedado resguardados. Respecto a la renegociación del TLCAN la incertidumbre se ha reducido y los avances han tenido efectos positivos para el país, con incrementos en la moneda y la Bolsa de Valores.

    Senador de Morena, Héctor Vasconcelos



Relacionadas