Comparece titular de la SHCP ante Cámara de Diputados

03 de Octubre de 2018




Este miércoles, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, compareció José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República.


Desde tribuna, informó que en los últimos años la economía creció 2.5 por ciento anual.


  • Si bien hay que reconocer que no es el crecimiento al que debemos aspirar los mexicanos, es un crecimiento que a pesar de los factores en contra nunca se detuvo y que supera al de las economías con las que tradicionalmente se nos compara como Argentina, Brasil, Chile.

    Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Afirmó que el gobierno entregará un país con las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables de acuerdo a las tres calificadoras más importantes del mundo.


Manifestó que se debe reconocer que la administración que tomará los rumbos del país a partir del 1 de diciembre heredará una economía resiliente y en crecimiento que ha reaccionado de forma correcta ante los choques que han llegado del exterior y que tiene su estabilidad bien cimentada en finanzas públicas sanas.


Indicó que, a pesar de tener un entorno adverso, México siguió creciendo y se generaron más empleos, pues el gobierno tomó decisiones difíciles, no siempre populares, pero sí responsables y necesarias.


  • Hoy nuestra estabilidad está anclada en políticas fiscales responsables, pues en cada decisión en materia económica, siempre se tuvo presente el compromiso de preservar la estabilidad.

    José Antonio González Anaya, titular de la SHCP


Al respecto, el Diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) cuestionó al funcionario sobre cuál es la verdadera situación de la deuda pública en el país y si se encuentra fuera de control, pues nos ha costado mucho lograr la estabilidad macroeconómica y así debe permanecer.


González Anaya manifestó que la deuda, desde 2008-2009, tuvo un incremento de la mitad, pasó de los 30 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a su máximo histórico, en 2016, de casi 49 puntos del PIB; sin embargo, lo importante es qué ha ocurrido desde entonces: se ha venido reduciendo.


Del PRD, el Diputado Raymundo García Gutiérrez cuestiona al funcionario ¿por qué a 5 años de implementada la Reforma Hacendaria sólo se ha beneficiado a las grandes empresas por sobre el pequeño y mediano contribuyente?


El funcionario de Hacienda dijo que dicha reforma permitió incrementar la recaudación y diversificar los ingresos para evitar depender de los ingresos petroleros, pues la base de contribuyentes pasó de 41 millones a casi 70 millones.


La Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de MC, preguntó a cuánto asciende el monto total de recursos públicos depositados en los fideicomisos federales, y qué instancia supervisa, audita y vigila el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.


A esto, el titular de Hacienda indicó que los fideicomisos federales están amparados por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de que su información es pública y está disponible en la página de internet de la dependencia.


Alfredo Femat Bañuelos, Diputado del PT, preguntó sobre qué certeza hay por la situación que hoy viven 10 universidades públicas en el país, pues año con año el subsidio autorizado que recibían se ha venido supliendo con recursos extraordinarios no regularizables.


El compareciente subrayó que el problema de las universidades lo tienen que enfrentar conjuntamente la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y Hacienda. Dijo que ya han empezado este diálogo y seguirán trabajando para resolver esta situación.


Por su parte, la Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) solicitó información de hasta qué punto la deuda de estados es una preocupación o una alerta para la estabilidad macroeconómica. Pidió saber si hay mecanismos para vigilar el manejo responsable de la deuda de estados y municipios.


  • El funcionario explicó que la deuda subnacional es un tema que siempre ha ocupado a la dependencia; sin embargo, dijo hay buenas noticias en este tema porque ha disminuido en los últimos tiempos hasta llegar a sólo 2.6 por ciento del PIB.

    Titular de SHCP


El Diputado Fernando Galindo Favela (PRI) preguntó sobre las medidas que ha tomado Hacienda para abrir la información pública a la ciudadanía y cuál ha sido su alcance, pues, dijo, el gasto público es la herramienta del gobierno para tender sus compromisos y establecer sus prioridades


José Antonio González aseveró que esta administración está comprometida con la transparencia, tanto es así que desde 2012 se han abierto ocho nuevas plataformas para monitorear el presupuesto.


Por su parte, el Diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) reprochó el absurdo y cínico uso discrecional de los recursos públicos. Preguntó ¿por qué el gobierno violó la Constitución al ejecutar programas o proyectos que no fueron aprobados por esta Cámara?


  • El funcionario aceptó que el gasto del gobierno federal, en ocasiones, es por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados; pero, dijo, se encuentra normado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    Por último, la Diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) preguntó ¿cuáles son las medias legales que esta dependencia ha aplicado en contra de funcionarios del más alto nivel involucrados en casos de corrupción y que dañan el presupuesto del Estado?

    González Anaya afirmó que Hacienda actuó en el marco de su competencia para proveer información fiscal y de maneo de recursos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera en varios casos que involucran a funcionarios y se hicieron las denuncias correspondientes.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas