Destaca Senado importancia del Movimiento del 68 para la democracia en México

02 de Octubre de 2018


A 50 años de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Pleno del Senado de la República destacó la importancia del Movimiento Estudiantil para la vida democrática del país y guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes que perdieron la vida.

  • El Movimiento del 68 impulsó nuevos referentes políticos y movimientos sociales;  la emergencia de la diversidad sexual y el nuevo feminismo, la expansión de la educación superior y el crecimiento del pensamiento crítico y las ciencias sociales. Asimismo, se impulsó una reforma política que abrió la participación electoral a una izquierda proscrita por años.

    El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que la conmemoración del Movimiento del 68 debe honrar la memoria de quienes ofrecieron su vida por la libertad y resignificar los procesos sociales. Consideró que el Senado debe pedir una disculpa por lo que no hizo en 1968 en defensa de los estudiantes.

  • El Movimiento del 68 fue un parteaguas para la historia de la democracia, las libertades y el derecho a manifestarse y expresarse en el país.

    Senador Juan Zepeda Hernández (PRD)


Verónica Noemí Camino Farjat, Senadora del PVEM, señaló que al conmemorar los hechos del 2 de octubre se debe dejar en claro que nunca más se debe permitir que se transgreda la libertad de los jóvenes y de nadie más; nunca más se debe tolerar que se vulneren derechos de los mexicanos

A nombre del Partido del Trabajo, el Senador Alejandro González Yáñez, dijo que en el 1968 los estudiantes no solo luchaban por sus banderas educativas, sino que enarbolaron libertades democráticas de un pueblo oprimido y explotado por el capitalismo.

  •  Los hechos del 2 de octubre del 68 fueron por una Presidencia intransigente, represora y autoritaria; por el silencio de medios de comunicación y un sistema de justicia que a 50 años aún no ha hecho justicia. En México aún hay violaciones a derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y no se va a resolver mientras el gobierno lo siga negando.

    Senador  Dante Delgado Rannauro (MC)


La Senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, indicó que conmemorar el Movimiento Estudiantil es un llamado para que nunca se repita una respuesta represiva ante la movilización social, que la reacción del Estado no sea el autoritarismo.

Por el PAN, la Senadora Kenia López Rabadán dijo que desde el Poder Legislativo se defenderán con firmeza las victorias alcanzadas, para que “nunca más haya un régimen sordo, un gobierno invadido por la ceguera”.

El posicionamiento de Morena se dividió en dos intervenciones, donde la Senadora Rocío Nahle García expresó que el 2 de octubre va a impulsar al nuevo gobierno “a darle un mejor México a nuestros jóvenes y estudiantes y, sobre todo, a los 120 millones de mexicanos que están esperado un cambio en nuestro país”. Por su parte, el Senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, destacó la participación del político Heberto Castillo en el Movimiento del 68.

Previamente, integrantes de la Mesa Directiva y coordinadores parlamentarios develaron en el Salón de Sesiones la leyenda con letras doradas “Movimiento Estudiantil de 1968” y entonaron el Himno Nacional.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama informó la participación de legisladores en la ceremonia de izamiento de la Bandera a media asta, la mañana de este 2 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México.


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos