Honran Diputados con letras de oro al Movimiento Estudiantil de 1968

02 de Octubre de 2018

  • Revelación de letras de oro al Movimiento Estudiantil de 1968 en el Muro de Honor en el Salón de Sesiones

En sesión solemne, la Cámara de Diputados develó en letras de oro la leyenda: Al Movimiento Estudiantil de 1968, que se encuentra en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, donde se encuentran inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia de México.

  • Hoy 2 de octubre de 2018, con la mirada puesta hacia el futuro, estamos reunidos para conmemorar el movimiento de masas más brillante, trascendente y generoso de los últimos tiempos.

    Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68.


Lamentó que, a pesar de todos los esfuerzos, las víctimas de la violencia del Estado se siguen sumando, por ello exigió la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo para los agresores. Se sumó al ímpetu de los jóvenes que luchan contra el “porrismo” y claman por el fin de los feminicidios.

Sostuvo que las demandas del 68 siguen vigentes y se expresan en un anhelo por un nuevo proyecto de país, una forma distinta de gobernar sin autoritarismos, con un manejo soberano de los recursos nacionales y un modelo económico, científico, tecnológico y educativo que garantice el desarrollo nacional independiente.

Por su parte, Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el Movimiento del 68 fue un grito de rebeldía en contra del autoritarismo y la represión de un Estado insensible a los vientos de cambio que soplaban ya en diversas partes del mundo.

  • Las voces de ese movimiento han resonado en nuestra sociedad, sacudiendo conciencias e invitando a los mexicanos a tener una participación activa en las decisiones.

    Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.


Recordó que por más comisiones de la verdad y fiscalías nunca nos ha quedado claro las razones ni el número de muertos y tal vez nunca lo sabremos con certeza y precisión, pero lo que sí supimos fue que a partir de esa fecha algo se había roto y que jamás debía volver a suceder.

Subrayó que este movimiento dejó para la UNAM la certeza de su autonomía, entendida como la capacidad de autogobernarse y autorregularse; además de la convicción de defenderla con gran firmeza en todos sus aspectos.

En tanto, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestó que este acto es un justo reconocimiento a las mujeres y hombres que lucharon por las libertades democráticas, por un mejor país en que puedan expresarse una diversidad de voces.

  • El Politécnico, desde su creación, encarnó las causas y anhelos de las clases más desprotegidas del México posrevolucionario. Significó para los hijos de obreros, campesinos y jornaleros la oportunidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

    Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.


Añadió que 50 años después de estos hechos somos testigos de la evolución de la vida política. Tenemos diversidad política, alternancia, instituciones ciudadanas, libertades que no soñábamos, tolerancia y respeto, sostuvo.

Durante la sesión solemne estuvieron presentes, por parte del Comité del 68, Mario Álvaro Cartagena López, Ernesto Araiza Cervantes, Mirtocleya González Gallardo, Amapola Grijalva Vega, Carlos González Arriaga, Alejandro Álvarez Béjar, Humberto Campos, Emilio Reza, Adriana Corona, Marcia Gutiérrez, Salvador Martínez della Rocca y Félix Goded.

  • Asimismo, estuvieron presentes diversos funcionarios de la UNAM: Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general; Mónica González Contró, abogada general; Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno; María Elena Vázquez Nava, vicepresidenta del Patronato Universitario; así como Héctor L. Martínez Castuera, secretario general del Instituto Politécnico Nacional.

    También asistieron los exdirectores generales del IPN: Héctor Mayagoitia Domínguez; Raúl Talán Ramírez; Óscar Joffre Velázquez; y José Gerstl Valenzuela.

@NoticiaCongreso


Relacionadas