Recibe Senado texto de acuerdo comercial entre México, EU y Canadá

01 de Octubre de 2018

La noche de este domingo, el Senado de la República recibió, de parte del equipo negociador de nuestro país, el texto final del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos Y Canadá; el cual, en el caso de México, debe ser primero aprobado por el gobierno federal y luego ratificado por la Cámara Alta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) expresó su reconocimiento a este grupo por su labor ya que, dijo, hubo momentos difíciles, complicados y de incertidumbre.

  • Las y los legisladores están conscientes de que la dinámica comercial ha cambiado y por eso harán lo que esté a su alcance para que el acuerdo sea benéfico para la vida nacional presente y futura.

    Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena)


También expresó un reconocimiento a los negociadores y al Presidente de la República por compartir estos textos ya que legalmente no están obligados a entregarlos, sino hasta después de que firme el tratado; lo que hubiera significado esperar posiblemente hasta noviembre para conocer su contenido.

Manifestó su beneplácito de que Canadá se haya sumado a este acuerdo y aseguró que el Senado hará su tarea con sensatez, prudencia, y con sólo una actitud: que México tenga la posibilidad de tener un crecimiento extraordinario y se convierta en una potencia comercial en el mundo.

Se comprometió a que los senadores analizarán con responsabilidad este tratado y cuidarán que no contravenga la soberanía del pueblo; seremos garantes, dijo, de los principios federalistas que sostiene nuestra República.

  • Tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas. Los senadores y las senadoras estudiaremos a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México.

    Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena)


Monreal Ávila informó que mañana, a partir de las 11:00 horas, entregará a todos y cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios todos los textos, los cuales se subirán a la página web de la Cámara de Senadores y se entregarán a las comisiones respectivas para hacer los análisis pertinentes.

  • El acuerdo se mantiene trilateral, donde México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, a lo largo de este periodo, indicó, renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

    Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía


Dijo que los textos se harán públicos en las siguientes horas en diversas plataformas, y en su momento, se entregará formalmente al Senado de la República.

En este encuentro también estuvieron presentes Kenneth Smith, jefe negociador por parte de México, y Edgar Guerrero, del área de vinculación de la Secretaría de Economía con el Senado.




Relacionadas