Aprueba el Pleno de los Diputados reducir el número de comisiones ordinarias

27 de Septiembre de 2018

  • Por unanimidad, con 417 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de reducir el número de comisiones ordinarias de 56 a 46.

    En el dictamen se explica que la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural se convierten en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

    La Comisión de Agua Potable y Saneamiento y Recursos Hidráulicos queda como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

La Comisión de Cambio Climático se fusiona con Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

La Comisión de la Ciudad de México desaparece.

La Comisión de Competitividad se fusiona con la Comisión de Economía para quedar Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La Comisión de Comunicaciones se fusiona con Transportes para quedar la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano se fusiona con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar como la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial.

La Comisión de Desarrollo Municipal se fusiona con Fortalecimiento al Federalismo para quedar como la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Las comisiones de Gobernación, Población, y de Protección Civil se fusionan para quedar como la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Por último, se informa que los asuntos de la Comisión de la CDMX pasarán a la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Las 45 comisiones ordinarias son las siguientes:



Fuente: Junta de Coordinación Política

En la discusión en lo particular, el Pleno aceptó la modificación propuesta por el Diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) a fin de adicionar al dictamen un artículo Cuarto Transitorio para que, una vez que el presente decreto entre en vigor, se proceda a instalar las comisiones cuya conformación haya aprobado el pleno.

Señaló que este cambio garantiza que la actuación de las comisiones del Congreso estén dentro del marco jurídico que nos rige y atendiendo el principio de legalidad.

  • Con 420 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de reducir el número de comisiones ordinarias.
     
    El dictamen aprobado se envió al Senado de la República para que, como colegisladora, continúe con el trámite.

    Antes de la votación, diputados de diversos grupos parlamentarios se expresaron en contra de la desaparición de las comisiones del Distrito Federal, y de la Reforma Agraria, así como en la fusión de dos comisiones para crear la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.



Relacionadas