Analizan crear comisión de seguimiento respecto a la elección de gobernador en Puebla

26 de Septiembre de 2018

Se exhortó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a crear una Comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos en relación a la elección a Gobernador de Puebla.


  • Personal de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realiza el recuento total de los votos de la elección en Puebla, lo cual es un hecho histórico, ya que por primera ocasión y por unanimidad, la máxima autoridad en materia electoral instruyó un ejercicio de esta naturaleza.

    Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT


Lo anterior, explicó, considerando que la actuación de la autoridad local fue deficiente y afectó los principios rectores en materia electoral, como son la imparcialidad e independencia.


Durante la discusión del punto de acuerdo, el Senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, afirmó que en Puebla se vivió una elección de Estado, indudablemente, en la que se violó el derecho humano a elegir a sus autoridades.



  • Por el PAN, la Senadora Nadia Navarro Acevedo pidió absoluto respeto al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante el conteo de los votos y expresó “la total y absoluta apertura” de la dirigencia nacional de su partido y de la candidata al gobierno de Puebla “para que una vez más se ratifique que la voluntad de los poblanos ha sido que ella sea nuestra gobernadora”.

    El Senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, comentó que al aprobar el exhorto el Senado de la República enviaría un mensaje de que cuestiona un resultado aún pendiente. “Si protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, tenemos que ser respetuosos de la división de poderes y de la responsabilidad que tiene en este momento por resolución de la Sala, la ejecutoria que ha ordenado el recuento de votos en el estado de Puebla”, expresó.



@NoticiaCongreso



Relacionadas