A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: templates/headerNew.php

Line Number: 57

Backtrace:

File: C:\Website\symphony\Website\application\views\templates\headerNew.php
Line: 57
Function: _error_handler

File: C:\Website\symphony\Website\application\controllers\noticias.php
Line: 363
Function: view

File: C:\Website\symphony\Website\index.php
Line: 296
Function: require_once

Noticias del Congreso - Expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

13 de Septiembre de 2018

Con 433 votos a favor, nueve en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política.

 

  • El objetivo de la ley es regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

En la legislación se establece que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.

 

Además, se considera como remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

 

Conforme a esta legislación, no forman parte de la remuneración los recursos que perciban los servidores públicos, en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

 

  • Se establece que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, las remuneraciones y sus tabuladores son públicos, por lo que no podrán clasificarse como información reservada o confidencial y especifican la totalidad de los elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie.

 

Antes de su discusión, la Mesa Directiva informó que esta minuta fue aprobada el 8 de noviembre de 2011 en el Senado por unanimidad de 95 votos y fue remitida a la cámara de Diputados, pero ya no se discutió.

 

La Diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) presentó una Moción Suspensiva para detener la discusión de esta minuta, con el objetivo de analizar si este procedimiento es el mejor para regular las remuneraciones de los funcionarios, pues se presentó en 2011; sin embargo, el Pleno no aceptó a discusión la propuesta, por lo cual la discusión continuó.

 

Del PVEM, el Diputado Arturo Escobar y Vega indicó que su grupo considera que la minuta requiere en un perfeccionamiento legislativo y actualizar conceptos, pero, dijo, hoy no estamos en condiciones para decirle que no a una demanda muy clara de la ciudadanía.

 

Por su parte, el Diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) manifestó que ésta es una minuta de hace casi siete años que está desfasada y hay que actualizarla. Cuestionó ¿Por qué la prisa? ¿Por qué el cambio? ¿Quién dio una orden y se está cumpliendo?

 

El Diputado Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) recalcó que los legisladores de su partido, en su mayoría, en congruencia con la agenda legislativa que han impulsado, votaría a favor porque en campaña así se comprometieron con los electores “y hoy como diputados honraremos a los representados”.

 

Asimismo, el Diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que se debe cumplir la promesa de ajustar los salarios y ganar y vivir como lo quería Juárez, en la honrosa medianía. El presupuesto público debe ser austero e invertir ese dinero en programas que beneficien a la gente, añadió.

 

En tanto, el Diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) explicó que esta ley tiene su fundamento en el reclamo de los ciudadanos en relación a los privilegios y altos sueldos que recibe la clase política y los funcionarios públicos. Es un grito de justicia que hoy tomo, indicó.

 

Del PRI, la Diputada Dulce María Sauri Riancho señaló que su fracción está a favor de que se establezca una legislación que regule las remuneraciones de funcionarios, pero no comparten que se apruebe ésta sin cambios porque generará incertidumbre jurídica.

 

Más adelante, la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) recalcó que su partido ha estado a favor de topar el salario de los servidores públicos desde hace décadas, tan es así que la minuta fue votada a favor por su instituto político en el Senado.

 

Por último, el Diputado Pablo Gómez Álvarez afirmó que se ha violado la Constitución por años con sueldos muy por encima de los topes que marca, con el argumento falso de que como no hay ley reglamentaria no se pueden aplicar los límites en el salario.

 

  • Diputados de diversas fracciones reservaron para su discusión, en lo particular, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los artículos 217 Bis, 217 Ter del Código Penal y los artículos Primero y Segundo transitorios del decreto; sin embargo, ninguna de las propuestas se avaló.

     

    Tras la discusión en lo particular, los artículos reservados se aprobaron en sus términos con 246 votos a favor, 111 en contra y 0 abstenciones.

     

    La minuta aprobada se envió al Ejecutivo federal para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

@NoticiaCongreso


Relacionadas