Condena Senado agresión a alumnos de la UNAM por parte de grupos violentos

06 de Septiembre de 2018


  • El Senado de la República condenó la agresión a alumnos de la UNAM por parte de grupos violentos, ocurrida el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, al término de una manifestación pacífica en Ciudad Universitaria.

    En un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, leído por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, se expresó un contundente rechazo a este tipo de acciones y se destacó la necesidad de redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a grupos incitadores de violencia.

    Asimismo, se manifestó la solidaridad de las y los senadores con los alumnos afectados y sus familias, destacando que trabajarán para desterrar cualquier situación que vulnere la educación en el país.


En el apartado de Agenda Política, los grupos parlamentarios se refirieron a este tema, donde la Senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, se pronunció en contra de que las autoridades estén detrás de los grupos porriles y de que los compañeros sean perseguidos por defender legítimos derechos que como universitarios les corresponden.

Por su parte, la Senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos expresó que no se puede permitir “que los grupos porriles atenten contra nuestros hijos, contra los estudiantes”.

Mientras que el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, comentó que el ataque a estudiantes que ejercen su legítimo derecho de libre manifestación no puede quedar impune, por lo que pidió una investigación minuciosa para conocer quiénes son los autores intelectuales.

A nombre del PT, el Senador Joel Padilla Peña señaló que el problema en el CCH Azcapotzalco comenzó cuando la dirección del plantel estableció medidas unilaterales que afectaron a la comunidad estudiantil sin explicaciones ni diálogo.

Movimiento Ciudadano se solidariza con las demandas de los estudiantes de la UNAM y hacemos un llamado a atender las condiciones de riesgo al interior y exterior de los planteles educativos, expresó en tribuna la Senadora Patricia Mercado, quien se pronunció por detener la violencia como un medio para alterar el rumbo de la Universidad.

El Senador del PRI, Manuel Añorve Baños pidió a las autoridades un castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales de la agresión a estudiantes; “estos hechos no deben repetirse nunca en la UNAM”, expresó.

  • Con pleno respeto a la autonomía de la UNAM es obligado proteger el espacio donde históricamente se han formado mexicanos con orgullo y excelencia, mencionó la Senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, quien exigió que no se permita la impunidad y aseveró que “no basta con la expulsión de los agresores, deben ser castigados e investigar quién patrocina o fomenta a los porros y pretende beneficiarse con ello”.

    Por la bancada de Morena, la Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora expresó solidaridad con los alumnos que fueron agredidos y exigió a las autoridades correspondientes castigo a los responsables materiales e intelectuales en un marco de respeto a la autonomía universitaria. Mientras que el Senador Alfonso Durazo expresó: No solo rechazamos las expresiones de violencia en la UNAM sino todas las que viven los centros de educación superior en el país y pidió sumar esfuerzos para garantizar la seguridad de estudiantes.


Relacionadas