Pide Congreso impulsar programas integrales contra el matrimonio infantil

01 de Agosto de 2018


  • Fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas a asegurar el efectivo cumplimiento e implementación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de 18 años e implementen programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil.

    Condena hechos de violencia en Nicaragua

    El Pleno de la Comisión Permanente también avaló acuerdo por el que condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, reitera su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y exhorta al Poder Ejecutivo a pronunciarse de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del Presidente Daniel Ortega.
  • Nicaragua.

Ratificación de instrumentos internacionales sobre derechos humanos

Al titular del Poder Ejecutivo Federal se le solicitó que en el uso de sus atribuciones constitucionales realice las acciones necesarias que permitan al Estado mexicano contar con diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Destacan diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): el 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares; el 183 sobre la protección de la maternidad y el 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

  • Cumplimiento de recomendaciones sobre Mecanismo de Examen Periódico Universal

    Los legisladores también emitieron un exhorto al Poder Ejecutivo Federal a informar el cumplimento de las recomendaciones realizadas al Estado mexicano, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal.

    Dicho examen ofrece la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.



@NoticiaCongreso


Relacionadas