Solicitarán información del estado procesal del caso de Rosa Margarita Ortiz Macías

31 de Julio de 2018


  • Durante su sesión de este martes, la Primera Comisión aprobó seis dictámenes con puntos de acuerdo, entre ellos uno para solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a que en el ámbito de sus atribuciones informe el estado procesal que guarda el caso de la ciudadana Rosa Margarita Ortiz Macías.

    Esta ciudadana, se explica en el dictamen, fue víctima de violación el 7 de junio del 2016 en un autobús de pasajeros en la carretera México-San Luis, pasando la caseta de Tepoztlán. Ella viajaba con su hija y una sobrina. La primera estaba en el baño de la unidad ETN y desde ahí avisó por teléfono celular a su padre de lo que ocurría.

También se señala que el chofer trató de disuadir a los pasajeros de interponer denuncia, pero ellos lo obligaron a parar en Cuautitlán Izcalli para dirigirse al Ministerio Público.

Buscan consolidar el Sistema de Justicia Penal

Asimismo, la Primera Comisión avalaron un dictamen para exhortar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que refuerce acciones necesarias a fin de que las entidades federativas se adhieran al Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2016.

Reforzar operativos de revisión de documentación de extranjeros

Las y los integrantes de este órgano de trabajo también dieron su visto bueno a un dictamen para exhortar al Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados de Chiapas y Tabasco, refuercen los operativos de seguridad y revisión de la documentación los extranjeros que ingresan al país.

Dan por atendidos asuntos

Esta comisión también aprobó un dictamen con punto de acuerdo donde determinan dar por atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Contraloría General y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, a realizar investigaciones sobre la adjudicación directa por más de 400 millones de pesos a la empresa JJ Accounting & Legal Matters, con motivo de la determinación emitida por la Contraloría capitalina, descrita en la Cuarta consideración.

También avalaron otro que determina que la proposición con punto de acuerdo por la que se reconoce la labor del personal de las Fuerzas Armadas mexicanas en favor de la sociedad y condena los hechos de violencia registrados el 6 de junio del presente año, en Ciudad Guzmán, Jalisco, en los que resultaron agredidos elementos de la Armada de México, ha quedado atendida en virtud del Dictamen aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente en su Sesión Plenaria del pasado 26 de junio de 2018.

Por último, aprobaron un dictamen que da por atendida la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al Gobierno del Estado de Guanajuato a realizar diversas acciones en materia de seguridad y prevención de la violencia en dicha entidad, ha quedado atendida en virtud del Dictamen aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente, en su Sesión Plenaria del 30 de mayo de 2018.

  • Informe de asuntos turnados

    En el apartado de Asuntos Generales, la Diputada Cristina Gaytan Hernández (PRD) solicitó un balance de los asuntos turnados a la Primera Comisión y cuántos han sido dictaminados.

    Al respecto, el presidente de la Comisión, el Senador José María Tapia Franco (PRI) informó que hasta hoy se han dictaminado 181 asuntos y quedan pendientes 59.

    Recordó que existe un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que a partir de la sesión de mañana miércoles 1 de agosto ya no se turnen más asuntos para dictaminación a las comisiones.




Relacionadas