Piden campañas sobre trabajo no remunerado que realizan las mujeres

30 de Julio de 2018

Durante su última sesión, la Comisión Permanente exhortó al Gobierno Federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a realizar campañas informativas sobre el trabajo no remunerado que realizan las mujeres para reconocer su importancia en la sociedad y en la economía del país.

Asimismo, le pidió fortalecer las acciones para reconocer y reducir la sobrecarga de trabajo que realizan las mujeres de manera no remunerada e impulsar medidas que permitan distribuir igualitariamente este tipo de trabajo entre mujeres y hombres.

En el dictamen presentado por la Segunda Comisión de la Permanente, se indica que, en América Latina, la tasa de participación de las mujeres es de 50.2 %, mientras que la de los hombres es de 74.4%, según los últimos datos del informe "Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Menciona que si bien el trabajo no remunerado es una situación que experimentan mujeres y hombres, son las primeras quienes en mayor medida resultan afectadas. Las mujeres desempeñan labores domésticas y de cuidados que consumen gran parte de su tiempo y les impiden consolidar su desarrollo profesional.

  • Asimismo, señala que ONU-Mujeres detalla que las responsabilidades y tiempo dedicado al hogar o al cuidado de personas dependientes, sin recibir remuneración alguna, restringe notablemente la posibilidad de las mujeres de contar con ingresos propios, de buscar opciones en el mercado laboral, de participar plenamente en la política y la sociedad, al mismo tiempo que las relega de la protección social indispensable para la satisfacción autónoma de sus necesidades.

    Además, detalla que la abrumadora carga del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados es un factor estructural de la desigualdad de género, con múltiples implicaciones para las mujeres. En consecuencia, señala que debemos fortalecer las acciones que hagan visible el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, que se le dé la importancia que tiene al interior de la sociedad, y que se distribuya la carga del trabajo doméstico y de cuidados de manera equilibrada entre mujeres y hombres.





Relacionadas