Condenar hechos de violencia acontecidos en Nicaragua

27 de Julio de 2018



Durante la sesión de la Comisión Permanente, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) presentó un Punto de Acuerdo para condenar los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018.

Además, solicita que el Congreso reitere su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas; y exhorta al Poder Ejecutivo a que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, tal y como lo confirma el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que es imperativo que la Comisión Permanente, como órgano del Estado mexicano, se pronuncie por una pronta solución al conflicto que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación mediante los cauces institucionales y democráticos.

  • Analizar la definición de la fibrosis pulmonar idiopática

    La Senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI) presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con las autoridades competentes, analice definir a la Fibrosis Pulmonar Idiopática como una enfermedad catastrófica y fortalezca las acciones y estrategias para prevenir, detectar y brindar el tratamiento oportuno en dicho padecimiento.

    Al presentar su propuesta recordó que esta enfermedad es una forma específica de neumonía que causa la muerte de muchos pacientes. Indicó que su tratamiento es muy caro y los pacientes pertenecen en su mayoría a zonas pues muy marginadas.


Clasificar a La Paz como zona crítica en calidad del aire

Del PVEM, el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez presentó un Punto de Acuerdo para pedir al gobierno de Baja California Sur y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales clasifiquen la zona metropolitana de La Paz como zona crítica en calidad del aire e instalen una estación de medición y monitoreo de contaminantes atmosféricos.

Además, el legislador pide que se desarrolle una Norma Oficial Mexicana que regule las emisiones atmosféricas de la generación eléctrica, con tecnología térmica convencional y que se sustituya el actual combustóleo de alto contenido de azufre por otro energético más limpio.

Condenar homicidios de alcaldes electos de la Coalición Juntos Haremos Historia

La Diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) presentó un Punto de Acuerdo para condenar los homicidios de Eliseo Delgado Sánchez, Alcalde Electo de Morena, en Buenavista Tomatlán, Michoacán; de Zenón Cocula Fierros, Regidor de Morena, Electo en Tlaquepaque, Jalisco; y de Ezequiel Equihua Sánchez, excandidato a Regidor de Morena, en el Municipio de Taretan, Michoacán.

La legisladora expresó su preocupación por la inseguridad y violencia que se vive en nuestro país ya que durante las elecciones 2017 y 2018, el Indicador de Violencia Política registró un total de 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos.

  • Fortalecer vigilancia de precios de compra de uniformes y útiles escolares

    Por su parte, la Diputada Josefina González Luna (NA) propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a que en el marco del regreso a clases para el Ciclo Escolar 2018-2019, se fortalezcan las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares.

    Mencionó que el regreso a clases representa un desembolso importante para los padres de familia, pues implica comprar útiles escolares, uniformes, zapatos, mochilas, etcétera. Situación que en muchas ocasiones provoca angustia, ansiedad y desesperación para los gastos que se generan, y que adquiere mayor importancia cuando se tiene más de un hijo en edad escolar, ya que el monto se incrementa considerablemente, incluso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares representa hasta el 12.4 % del gasto de éstos.

Prohibir uso de asbesto y productos que lo contienen en cualquier proceso de trabajo

Por último, el Diputado Abel Cruz Hernández (PES) presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a analizar la posibilidad de prohibir el uso del asbesto y de los productos que lo contienen en cualquier proceso de trabajo.

Recordó que a pesar de que hace 25 años la OMS incluyó el asbesto como un elemento carcinógeno de primer orden, aún tiene un alto uso comercial debido a su gran resistencia a la tensión y a la relativa inmunidad a diversos químicos y, por lo tanto, la exposición a este material de construcción es frecuente debido a los diversos usos que puede tener.

Según cifras de la OMS al año se registran en el mundo 107 mil muertes por contacto directo con el mineral; y 400 por la exposición no ocupacional, es decir, por inhalación de las fibras de amianto, sostuvo.

Todos los puntos de acuerdo presentados por las y los legisladores se enviaron a las tres comisiones de trabajo de la Permanente para su análisis, discusión y posible dictaminación.


Relacionadas