Trabajos en pleno

Pide Congreso a STPS acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil

5 de Julio de 2018

2591 vistas


  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a sus homólogas en las entidades federativas fortalecer y/o emprender acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

    Durante la discusión del punto de acuerdo de la Segunda Comisión, la Diputada Ruth Tiscareño Agoitia (PRI) comentó que “el trabajo infantil en su forma de explotación continúa dañando nocivamente a la sociedad y en específico a millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos al negarles el acceso a la educación por su temprana inclusión a la actividad laboral”.


Acciones para combatir desnutrición infantil en comunidades indígenas

A la Secretaría de Salud se le solicitó fortalecer las acciones para combatir la desnutrición infantil en las comunidades indígenas del país, así como los programas de orientación nutricional para las madres, con el propósito de impulsar una adecuada alimentación desde temprana edad y darle seguimiento al estado nutricional de los menores.

En un segundo resolutivo del punto de acuerdo, la Permanente exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar la posibilidad de incluir asignaciones en el Presupuesto de Egresos de 2019, para desarrollar programas transversales que impulsen el combate a la desnutrición infantil en las comunidades indígenas del país.

  • Sobre el tema la Diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) refirió que a pesar de los avances en materia de desnutrición infantil durante los últimos años, la que aqueja a la población indígena sigue siendo un grave problema de salud pública en México.

    “Desgraciadamente, el riesgo de que una niña o un niño indígena mueran por diarrea, desnutrición o anemia, es tres veces mayor que entre la población  no indígena y también es una realidad cotidiana de miles de mexicanas y mexicanos", explicó. 

Acceso a información y transparencia entre niñas, niños y adolescentes

También fue aprobado un exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas para que, en coordinación con los órganos garantes de acceso a la información pública, generen programas cívicos de promoción de acceso a la información y transparencia entre las niñas, niños y adolescentes.

  • En este tema participó la Diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), quien se pronunció por asegurar que desde temprana edad las personas tengan conciencia sobre la importancia de acceder a la información pública, ya que de esta manera los ciudadanos pueden valorar objetivamente la gestión de sus gobernantes.

    “En una sociedad cada vez más informada en la que existe un crecimiento exponencial en el acceso a la información, es preciso subrayar que las niñas, niños y adolescentes puedan reconocer y hacer uso de esa actividad, aprovechándola para hacer respetar sus derechos y buscar mejoras en su entorno familiar, comunitario, escolar y social”, aseveró.


Noticias Relacionadas