Aspectos de la reforma político-electoral del 2014 en los comicios de este 1 de julio

01 de Julio de 2018


  • En la reforma política-electoral de 2014 se establecieron nuevas disposiciones que se pondrán en práctica en los comicios de este 1 de julio de 2018, entre las que destacan: las candidaturas independientes, el aumento del porcentaje mínimo para que los partidos políticos conserven su registro, así como que todo partido político que alcance por lo menos 3% del total de la votación válida tendrá derecho a diputaciones plurinominales.
      
    Candidaturas independientes 

    Las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 y la legislación reglamentaria correspondiente establecen que para ser candidato(a) independiente a la Presidencia de México se requiere recabar firmas equivalentes al uno por ciento de la lista nominal nacional; para el Senado de la República se solicitan firmas que correspondan al dos por ciento de la lista nominal de la entidad federativa; mientras que para la Cámara de Diputados se solicitan firmas equivalentes al dos por ciento de la lista nominal del distrito electoral.

Aumenta umbral para mantener registro como partido político

Asimismo, las disposiciones legales vigentes aumentan el umbral para mantener el registro como partido político, el cual se elevó de 2 a 3 por ciento de la votación válida en la elección inmediata anterior.

Lo anterior, con el propósito de garantizar que los partidos políticos representados en el Congreso gocen de un genuino respaldo ciudadano.
 
    • Gobiernos de Coalición

      Además, se estableció la posibilidad de que el Presidente de la República construya una alianza con una o varias fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, con el fin de contar con una mayoría legislativa estable que le permita ratificar: un programa de gobierno, una agenda legislativa que se convierta en soporte del programa de gobierno, un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno. 

      El Gobierno de Coalición se regulará por un convenio y un programa aprobados por el Senado; los secretarios de Estado serán ratificados por el Senado, excepto los de Defensa Nacional y Marina.

      Cuando no se opte por un Gobierno de Coalición, el Senado ratificará al secretario de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados al secretario de Hacienda y Crédito Público.
Reelección consecutiva

La reforma política-electoral de 2014 también incluyó la reelección legislativa consecutiva en el ámbito federal. Tanto senadores como diputados podrán ser reelectos hasta por 12 años; es decir, por uno y tres periodos consecutivos, respectivamente.  

Si un legislador busca la reelección, tendrá que hacerlo por la misma vía por la que resultó electo la primera vez, esto es: por el mismo partido político, coalición o candidatura independiente, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 

Paridad de género en candidaturas

En las reformas constitucionales y legales también se incluyó la paridad entre los géneros en las candidaturas a legisladores federales y locales; por ello, se indicó que es facultad de los partidos políticos establecer reglas para garantizar este principio.

La Ley General de Partidos Políticos dispone que, en ningún caso, se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.

Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, me menciona que las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

@NoticiaCongreso



Relacionadas