Presenta SFP informe de labores; destaca acciones para un gobierno moderno, abierto e íntegro

28 de Mayo de 2018


  • En reunión de trabajo con la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, presentó su informe de labores, donde destacó que su gestión impulsa tres ejes: gobierno moderno, gobierno abierto y gobierno íntegro.  

    Arely Gómez consideró que la corrupción es una problemática real, grave e inadmisible y debe ser una seria llamada de atención para los gobiernos, ya que afecta la calidad del quehacer gubernamental, entorpece las políticas de desarrollo y disminuye la confianza ciudadana. Además, refirió los daños sociales que se producen al contradecir los principios de legalidad, imparcialidad y certidumbre jurídica.

  • La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

En materia de Gobierno Moderno dijo que se busca impulsar acciones orientadas a la eficiencia, planeación y profesionalización del servicio público, por lo que se elaboraron manuales de organización y procedimientos, se implementaron laboratorios móviles para verificar la calidad de los materiales de construcción en obras públicas.

 

Asimismo, refirió que se pusieron en marcha el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) que formarán parte de la Plataforma Digital Nacional.

 

En el eje de Gobierno Abierto comentó que se trata de un paradigma organizacional al que recurren las democracias para fortalecer su función pública haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación. Y entre las acciones destacó la conformación del Grupo de Alto Nivel para dar seguimiento al cumplimiento de convenciones internacionales anticorrupción. Además, la modernización de la plataforma sobre supervisión de compras y contrataciones públicas.

 

Mientras que en el eje de Gobierno Íntegro destacó el impulso de una política pública para la designación de titulares de órganos internos de control, la cual corresponda a la implementación de protocolos de ética.


En este sentido, propuso al Senado decretar el 9 de diciembre como el Día de la Integridad en el Servicio Público, a fin de fomentar parámetros de actuación ética.


  • Luego de su intervención, integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República emitieron cuestionamientos a la titular de la SFP respecto a temas como: cumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales de servidores públicos, avances del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), seguimiento a la implementación de recursos para la reconstrucción luego de sismos de septiembre de 2017 y la detección de irregularidades en el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La titular de la SFP dijo que el nivel de cumplimiento en declaraciones patrimoniales de servidores públicos en el año anterior fue de 99.01% y hasta el 27 de mayo de 2018, el índice es de 75.55%, cifra que cambia minuto a minuto.

 

Asimismo, comentó que el SNA es complejo y único en su tipo y la SFP facilita herramientas para su difusión, capacitación de operadores y supervisión de implementación de los sistemas locales.

 

Arely Gómez mencionó que para garantizar la correcta implementación de los recursos para la reconstrucción se pusieron en marcha la aplicación Denuncia la Corrupción y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, donde se han recibido 50 denuncias en 25 instituciones competentes en la CDMX, Chiapas y Oaxaca.


  • Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
  • En otro tema, comentó que los laboratorios móviles para supervisar materiales usados en construcción de obras públicas son implementados en obras en proceso, en las que se tengan montos más elevados y donde haya retrasos identificados.

    Además, mencionó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la supervisión del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Asimismo, dijo que se han hecho 23 auditorías que han derivado en 67 recomendaciones, de las cuales 38 ya fueron atendidas, 27 están en análisis de la respuesta y en dos la respuesta ha sido insuficiente.

@NoticiaCongreso


Relacionadas