Valorar desempeño del trabajo de las y los diputados

04 de Mayo de 2018


  • La Cámara de Diputados aprobó reformas a su Reglamento para establecer un Sistema de Evaluación del desempeño del trabajo legislativo, cuyos resultados deberán difundirse permanentemente en su sitio electrónico, y las conclusiones de las valoraciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

     

    Este dictamen fue aprobado con 358 votos a favor, dos en contra y una abstención, y se turnó al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

     

  • La evaluación del desempeño de los trabajos legislativos se deberá realizar mediante elementos que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los diputados, de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás disposiciones aplicables. 

El sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa y sus decisiones se aprobarán por consenso.

 

El Consejo Coordinador se integrará por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien lo encabezará; por un representante de cada grupo parlamentario y de los diputados independientes; por el Secretario General y el Secretario de Servicios Parlamentarios, quien fungirá como secretario técnico.

 

Asimismo, por los titulares de la Unidad de Transparencia, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y hasta cinco representantes de instituciones de educación superior, de organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, respectivamente, quienes serán asignados por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

 
  • El Sistema de Evaluación se normará por los criterios que expida el Consejo Coordinador, los cuales se basarán en los principios rectores, el catálogo de los elementos cualitativos y cuantitativos, así como los componentes, parámetros, indicadores y método; los plazos y la periodicidad para realizar cada etapa de las valoraciones, su difusión, y los medios de divulgación de los resultados.
  • La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordará por consenso la elección de los integrantes de las instituciones de educación superior, de organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, los cuales tendrán una participación honorífica en el Consejo, por un año con posibilidad de ser ratificados para periodos subsecuentes.

     

    Se podrá invitar a personas expertas en materia de evaluaciones y a un representante de la Auditoría Superior de la Federación, así como a personal de instituciones públicas, cuando se traten de asuntos relacionados con sus especialidades o cuya experiencia profesional sea útil para que participen emitiendo opiniones.

     

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