Acuerda Senado conclusión de minutas e iniciativas previas a Tercer Año de la LXIII Legislatura

30 de Abril de 2018


  • Previo a la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el Pleno del Senado de la República declaró concluidas minutas enviadas por la colegisladora, así como las iniciativas presentadas en la Cámara Alta en legislaturas anteriores.

    El Pleno avaló el acuerdo de la Mesa Directiva por el que la Cámara de Senadores declara concluidos los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados hasta antes del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, es decir, previo al 1 se septiembre de 2017.


En este sentido, se instruyó devolver a la colegisladora los expedientes de los proyectos de ley o decreto declarados concluidos. A la Secretaría General de Servicios Parlamentarios se le solicitó actualizar los registros correspondientes y comunicar a las comisiones sobre los proyectos declarados concluidos.

 

Asimismo, fue aprobado otro acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declara concluido el proceso legislativo de las iniciativas presentadas por los senadores y que al iniciar el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se encuentran pendientes de dictamen y resolución del Pleno. Este resolutivo abarca las iniciativas pendientes presentadas en cualquier legislatura anterior.  

  • Las iniciativas que concluyen su proceso, se descargan de los turnos correspondientes y sus expedientes serán remitidos al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo. Mientras que las iniciativas presentadas durante el Tercer Año de la actual legislatura se sujetarán a las disposiciones, plazos y procedimientos para emitir dictámenes.

    El Pleno también aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se declara la extinción de comisiones especiales constituidas en la LXII y LXIII Legislaturas de la Cámara de Senadores, éstas son:

Comisión Especial de Cambio Climático; de Desarrollo del Litoral del Pacífico; de Movilidad; de Productividad; de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; de Zonas Marginadas; para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación; para darle seguimiento a los Procesos Electorales; para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas.


  • Además, las comisiones especiales para el Desarrollo Metropolitano; para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para la atención y seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México; para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V.; Sur - Sureste            y el Grupo de Trabajo con el objeto de modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular para Atender el Caso FICREA y Grupo de Senadores que acompañarán al Gobierno Federal en las siguientes rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

    Posteriormente, se dio paso a la sesión solemne con motivo de la clausura de los trabajos de la LXII y LXIII Legislaturas.



 @NoticiaCongreso

 


Relacionadas