Ratifica Senado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

24 de Abril de 2018


  • El Pleno del Senado de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), hecho en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2018 y suscrito por Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    En el dictamen se menciona que el CPTPP incorpora el contenido del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyo texto no sufrió cambio alguno, con la salvedad de que 22 de sus disposiciones quedaron suspendidas.


Se menciona que tras el retiro de Estados Unidos de América del TPP, en enero de 2017, los 11 países restantes decidieron explorar opciones para poner en vigor el tratado y materializar sus beneficios. En consecuencia, se definieron los criterios sobre los cuales se habría de adaptar el TPP (con 12 países) al CPTPP (con 11 países) y llevar a cabo la negociación correspondiente.


Se indica que el CPTPP incluye 30 capítulos “que abarcan el comercio y cuestiones relacionadas, comenzando por el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitación comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio, medidas comerciales correctivas, inversión, servicios, comercio electrónico, compras del sector público, propiedad intelectual, laboral, medio ambiente; así como capítulos horizontales destinados a garantizar que el tratado cumpla todo su potencial para el desarrollo, la competitividad y la inclusión; solución de controversias; excepciones y disposiciones institucionales”.


  • El proyecto de decreto de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; Relaciones Exteriores; y Comercio y Fomento Industrial, también avala los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.
  • El primer acuerdo paralelo es el relativo a los aspectos de comercio sobre determinadas mercancías textiles y prendas de vestir bajo la lista de escaso abasto y prendas de vestir sintéticas para bebés, celebrado entre los gobiernos de México y Vietnam.

    El segundo, plantea el establecimiento del programa de monitoreo relacionado con empresas textiles y del vestido registradas en Vietnam para intercambiar información y apoyar la gestión de riesgo en la identificación y atención de infracciones aduaneras relacionadas con el sector textil.

El tercer acuerdo paralelo da por terminado parcialmente el acuerdo entre los gobiernos de México y Australia para la promoción y protección recíproca de las inversiones, y su protocolo, firmado en la Ciudad de México el 23 de agosto de 2005. El cuarto, es el firmado con Malasia relativo a disposiciones relacionadas con la regla de origen específica por producto para ciertos vehículos.

En el dictamen, se instruye a los presidentes de las comisiones dictaminadoras que en octubre de 2018 se reúnan con los presidentes de las mismas comisiones de la Legislatura LIV, con el fin de informar sobre el seguimiento y acompañamiento al grupo de trabajo del Ejecutivo Federal para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico.

 

Lo anterior, en relación con las preocupaciones expresadas por las industrias del textil, vestido y calzado, respectivamente, con el fin de que la próxima Legislatura continúe con el acompañamiento a este esfuerzo.


  • Además, se instruye que una vez que entre en vigor el tratado, el Senado monitoree los beneficios y desafíos que podría tener para las industrias textil, vestido y calzado y, en consecuencia, pueda implementarse con oportunidad la agenda interna que le ayude a esas industrias a mantener su competitividad.

    Adicionalmente se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a continuar el acercamiento con Vietnam para que se otorgue mayor certidumbre a los sectores sensibles, en particular, para la lista de escaso abasto.

    El instrumento internacional recibió 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.






Relacionadas