Pide Senado a INE dejar sin efecto el acuerdo que prohíbe debates entre candidatos

23 de Febrero de 2018


La Cámara de Senadores exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, a través de su Consejo General, deje sin efectos el acuerdo INE/CG112/2018, que contiene los criterios de intercampaña, a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información.

El consejo general del INE determinó, por mayoría de votos, que los precandidatos a cualquier cargo de elección popular tienen prohibido participar en debates, mesas de análisis, mesas redondas cuando sean invitados dos o más aspirantes, durante el periodo de intercampañas, que va del 12 de febrero al 29 de marzo.

Los legisladores indican en el documento que este acuerdo desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no solo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos.

Recordaron que el decreto que reforma la Constitución Política en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, establece la libertad de los medios de comunicación para organizar y difundir debates entre candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Por ello pidieron dejar sin efectos dicho acuerdo, el cual parece responder a un interés sesgado y no incluye en su totalidad a los actores políticos representados en México, pero sí disminuye el ejercicio de los derechos constitucionalmente e internacionalmente reconocidos y que como Estados estamos obligados a respetar.

“No es un llamado a omitir las normas ya establecidas, nos pronunciamos a favor de aquellas que se configuran en el propio marco normativo que el Congreso aprobó”, recalcan las y los senadores.

Al respecto, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Presidenta de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que este tipo de acuerdos, que no está previsto en la legislación, “violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y, por supuesto, de difusión de ideas”.

De lo que se trata, dijo, es proteger los derechos que tutela la Constitución para la sociedad mexicana, por ello el Senado se suma a muchas voces que quieren aprovechar este periodo de intercampañas no para violar la ley.

“No podrán hacer llamados al voto, como está estipulado en nuestra norma. Sin embargo, sí nos parece que las intercampañas son un periodo extraordinario para contrastar ideas, para contrastar propuestas, respetando, por supuesto la legalidad”, añadió.

@NoticiaCongreso

Relacionadas