Condenan legisladores expresiones discriminatorias de Trump

23 de Enero de 2018


La Segunda Comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), que preside el Diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), avaló un dictamen para que la Comisión Permanente condene las expresiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Haití, El Salvador y países africanos.

  • En el dictamen, los diputados y senadores indican que no se puede aceptar una posición racista violatoria de los derechos humanos y una posición vergonzosa para el primer mandatario de un país cosmopolita como la Unión Americana.

    Además, la Comisión Permanente lamenta la decisión de la Administración de Estados Unidos de cancelar el programa “Estatus de Protección Temporal” (DACA, por sus siglas en inglés) a los más de 200 mil migrantes salvadoreños, lo cual abre la posibilidad de que sean deportados traduciéndose en la separación de miles de familias que residen en territorio estadounidense.

Crear un Programa Nacional de Fomento al Juguete Tradicional Mexicano

Las y los integrantes de este órgano legislativo también dieron su visto bueno a un dictamen para que el Congreso de la Unión haga un atento y respetuoso exhorto al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a crear un Programa Nacional de Fomento al Juguete Tradicional Mexicano.

Además, exhortan a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que, en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, realice acciones tendientes a vigilar y prohibir la importación y comercialización de juguetes que son réplicas o copia de los elaborados por artesanos mexicanos. 

Por último, exhortan la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a sus homólogas de los Estados y de la Ciudad de México, a fin de que implementen medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en escuelas, Casas de la Cultura y espacios públicos.

Durante su reunión de trabajo de este martes, la Tercera Comisión aprobó otros 23 dictámenes, todos con puntos de acuerdo, que fueron enviados a la Mesa Directiva de la Permanente para que los agende en la próxima sesión.

@NoticiaCongreso

Relacionadas