Piden legisladores a la SEP reforzar acciones contra violencia escolar

16 de Enero de 2018


Integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente avalaron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, refuerce y continúe con las acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar.

Otorgar becas a universitarios de instituciones privadas

Asimismo, fue aprobado el dictamen que solicita a la SEP que analice la posibilidad de otorgar becas a estudiantes de educación superior de instituciones privadas, cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitarla.

Garantizar derechos culturales de la población

Con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, la Segunda Comisión avaló un exhorto a las instituciones encargadas de propiciar el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales en las entidades federativas, a promover la infraestructura física y aplicar recursos financieros y materiales para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales de la población.

Plantean que Condusef proponga programas educativos en materia financiera

Otro exhorto aprobado estaría dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que continúe dando difusión a las acciones en temas de educación financiera. Además se solicita que elabore y proponga a la autoridad educativa, programas en materia de educación financiera dirigidos a los diversos niveles educativos del país.

Mayores recursos a escuelas rurales en los municipios

El órgano legislativo encargado de asuntos de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública también aprobó un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas, a impulsar acciones y políticas públicas que permitan destinar mayores recursos a las escuelas primarias y secundarias rurales en sus municipios, con miras a lograr el acceso universal a la educación primaria y secundaria obligatoria.

Garantizar uso terapéutico de cannabis

También fue aprobado un exhorto a la Secretaria de Salud a que incorpore en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, las disposiciones necesarias para el uso terapéutico de la cannabis, garantizando con ello el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos.

Prevenir automedicación, infecciones nosocomiales y comercio de productos milagro

En su reunión de trabajo, la Segunda Comisión, presidida por el Diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), aprobó sin discusión un total de 21 dictámenes con punto de acuerdo. En materia de salud, destacan los relativos a prevenir la automedicación, las infecciones nosocomiales, el comercio de productos milagro; además de enfermedades como cáncer, virus del papiloma humano, diabetes, obesidad e hipertensión.

@NoticiaCongreso

Relacionadas