Avala Senado derogar plazo para que mujeres puedan contraer nuevo matrimonio

23 de Noviembre de 2017


El Senado de la República avaló derogar la disposición legal que establecía un plazo de 300 días para que las mujeres pudieran volver a contraer matrimonio, después de la disolución del anterior.  

El Pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal, el cual señala que:

  • En el documento que fue aprobado con 72 votos unánimes se establece que dicha disposición legal, es contraria al principio de no discriminación previsto en el artículo 1°, quinto párrafo, de la Constitución Política, que prohíbe la discriminación, entre otros asuntos, por género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

  • La mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.

Las y los legisladores consideraron que dicho artículo del Código Civil Federal representa una condición discriminatoria en razón de género, pues indica que únicamente las mujeres deberían esperar un lapso de 300 días para contraer matrimonio después de la disolución de uno anterior.

El proyecto de decreto se remitió a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.


@NoticiaCongreso


Relacionadas