Pese a afectaciones por sismos, ISSSTE trabaja a 100 por ciento

15 de Noviembre de 2017

  • A diferencia de 1985, la infraestructura del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está funcionado al 100 por ciento tras los sismos de septiembre, afirmó su director general, José Reyes Baeza Terrazas, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

     

    Explicó que, aunque sí hubo daños como en la torre de consulta externa del Hospital 20 de noviembre y que algunos hospitales fueron desalojados, la consulta se reubicó y tras la revisión estructural el personal se reincorporó a sus servicios, lo que permitió mantener la cobertura al 100.

  •  

Señaló que cuatro unidades médicas familiares sufrieron daños estructurales en Veracruz, Oaxaca, la Ciudad de México y Guerrero, pero ya están en pláticas con la aseguradora para iniciar su reconstrucción.

 

  • En el ISSSTE trabajan más de 100 mil personas al servicio de 13 millones de mexicanas y mexicanos y el instituto tiene más de un millón de pensionados, los cuales son atendidos en mil 664 inmuebles hospitalarios, mil 25 de primer nivel.

    Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.


Subrayó que para 2018, contarán con un presupuesto de 282 mil 632 millones de pesos, de los cuales 207 mil millones están etiquetados para el gasto pensionario, y se estima que al cierre de 2017 se superen los 80 mil millones de pesos de reservas financieras, lo que da tranquilidad a los trabajadores frente a cualquier contingencia.

 

En materia de prevención del cáncer de mama, del cervicouterino y de próstata, señaló que la tasa de mortalidad del primero a nivel nacional es de 18.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el ISSSTE es de 15.8.

 

  • El Instituto está en un combate frontal contra la diabetes, el sobrepeso y la obesidad; y actualmente ya hay 137 mil personas incorporadas al programa MIDE.

    Titular del ISSSTE.


La Senadora Graciela Ortiz González (PRI), Vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que el aumento de reservas para el cumplimiento de las obligaciones es una gran noticia para México, porque significa la posibilidad de un mejor cumplimiento de prestacionales.

 

Además, dijo que las cifras sobre decrecimiento del cáncer son una noticia importante que resalta el trabajo que han realizado los trabajadores del Instituto para mejorar la salud de los mexicanos.

 

En tanto, la Senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM) destacó el programa inmediato de reconstrucción que contempla 15 mil millones de pesos en créditos preferenciales para los derechohabientes de esta institución que fueron afectados por los fenómenos naturales. Preguntó cuál es la forma de selección para dar este apoyo y si tendrán una tasa preferencial.

 

Del PRI, el Senador Isaías González Cuevas cuestionó al funcionario sobre si es obligatorio para todos los derechohabientes del ISSTE el asistir a la Clínica de Atención y Diagnostico Automatizado, cuántas personas asistieron en 2017 y qué resultados ha dado su operación.

 

Por su parte, el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, preguntó la opinión del Instituto sobre el establecimiento en la Ley del ISSSTE del derecho a estancias de bienestar infantil para los hijos de derechohabientes.

 

Baeza Terrazas manifestó que el ISSSTE tiene el reto de construir las condiciones necesarias para heredarle a las siguientes generaciones de mexicanos una expectativa de vida de 90 años, algo impensable hace algunos años.

 

  • Titular del ISSSTE.
  • Explicó que la asignación de 15 mil millones de pesos para vivienda está prevista para otorgarse entre 2017 y 2018, pero que se revisará la oferta de los créditos, porque en Chiapas y Oaxaca más del 90 por ciento de las viviendas dañadas eran de personas no afiliadas al sector formal y menos al sector público, por lo que ellos requieren ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

     

    Por otra parte, señaló que la apuesta de las instituciones de salud es al primer nivel de atención y la Clínica de Atención y Diagnostico Automatizado ayuda a transitar hacia esa situación. Dijo que aunque no es obligatoria la asistencia, se busca que los derechohabientes acudan por lo menos dos veces al año a hacerse una revisión integral.


Explicó que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó, a partir de 2014, recibir a todos los hijos de madres y padres trabajadores en sus estancias de cuidado. Subrayó que sería una buena previsión incorporar esta situación a la ley y que el incremento previsible en la cuota de los trabajadores por este servicio sería cero, ya que el presupuesto lo contempla.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas