Refuerzan acciones contra el cambio climático por parte de los municipios

14 de Noviembre de 2017


  • Con el objetivo de reforzar las acciones contra el cambio climático por parte de los municipios, la Cámara de Diputados aprobó por 385 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 9 y 91 de la Ley General de en la materia.

     

    Al fundamentar el dictamen, el Diputado Alex Le Baron González (PRI) manifestó que México fue el primer país en desarrollo en presentar metas para la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que muestra su compromiso con este tema.

     

El Diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI), proponente de la iniciativa, recalcó que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrentamos para nuestro futuro, por ello na necesidad de invertir en energías limpias, potabilización del agua, reforestación y prevención de desastres naturales.

Con las reformas, se considera a los municipios para asignar y administrar recursos destinados a la ejecución de acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

 

También se cambia la denominación “Distrito Federal” por Ciudad de México, y se incluye a los Municipios, circunscribiéndose estrictamente al ámbito de sus competencias para diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política nacional en materia de cambio climático.

 

  • De acuerdo con la Comisión dictaminadora, elaborar la política estatal en materia de cambio climático, programando en su presupuesto anual una partida específica en el ramo, permitirá que los gobiernos estatales puedan implementar de manera autónoma y enfocada en las necesidades de cada entidad

     

    El dictamen aprobado se turnó al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo de acuerdo con lo que establece el artículo 72 de la Constitución.

  • En el momento en que las autoridades estatales y municipales consideren entre sus prioridades una política de cambio climático diseñarán instrumentos y pondrán en marcha políticas locales de cambio climático y proveerán los recursos necesarios para llevarlas a cabo, señala la comisión.

@NoticiaCongreso



Relacionadas