Aprueban diputados Presupuesto de Egresos para 2018

09 de Noviembre de 2017

  • Por 413 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el cual contempla la distribución de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos vislumbrados en la ley de Ingresos para el próximo año.

     

    Al fundamentar el dictamen, el Diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), Presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que tras los sismos de septiembre que afectaron diversos estados, y con el ánimo de participar en el esfuerzo colectivo, este proyecto amplía en 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para quedar en 24 mil 544 millones de pesos.

  •  Tablero electrónico de votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Explicó que el dinero se podrá destinar a la reconstrucción de infraestructura pública en las entidades afectadas y para las que las familias damnificadas puedan reparar o reconstruir su vivienda y reactivar la economía.

 

Asimismo, el Presupuesto plantea 2 mil 500 millones de pesos para constituir el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec) que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de los desastres naturales.

 

  • 170 millones de pesos irán al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención, con lo anterior demostramos que México es un país grande, que juntos somos más y que no nos rendimos frente a la adversidad, y que México sigue caminando para alcanzar su máximo potencial.

    Diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI).

 

Sostuvo que para apoyar a la Ciudad de México se planteó un incremento en el Fondo de Capitalidad por mil 250 millones de pesos para quedar en 2 mil 500 millones de pesos, a fin de ayudar a sus habitantes y reparar la infraestructura hidráulica.

 

Con el objetivo de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones a este propósito, un incremento de más del 68% a los programas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Convencidos de que México requiere de un sector educativo y de estudiantes e investigadores de calidad, se incrementaron los recursos a educación y ciencia y tecnología por más de seis mil millones de pesos, y la cultura tendrá un incremento de mil 200 millones de pesos.

 

Para llevar a cabo acciones relativas a la implementación de la legislación que se expidió en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como la creación del órgano encargado de realizar las acciones de búsqueda se considera un presupuesto por 469 millones de pesos.

 

Además, se incorporan 300 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención del Delito.

 

Estefan Chidiac indicó que las entidades federativas ven incrementada su hacienda pública con un incremento real del 4.3% en las participaciones, estas haciendas, afirmó, son las más beneficiadas de este presupuesto.

 

  • Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes con 300 millones de pesos en apoyo de compatriotas en el retorno a sus lugares de origen y para que tengan opciones de autoempleo y para la operación de albergues temporales.

    Diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI)


Asimismo, señaló que se plantea una asignación de poco más de más de 18 mil millones de pesos para proyectos de desarrollo regional que permitan promover el desarrollo económico.

 

Sostuvo que, al final de 2018, México verá, por primera vez en ocho años, una reducción de la deuda público con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de casi un punto del PIB.

 

Agradeció la voluntad y sensibilidad policía, el compromiso con el país y el diálogo permanente con las diversas fuerzas políticas y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que hizo posible construir los consensos necesarios para este presupuesto.

 

Entre otras cosas, el Presupuesto para 2018 contempla:







77 diputadas y diputados del PES, MC, Morena, PRD y PAN presentaron diversas reservas para modificar el dictamen; sin embargo, ninguna de sus propuestas fue aceptada a discusión y por lo tanto fueron desechadas.

Los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen por 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.

El dictamen aprobado que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.






Relacionadas