Destaca Semarnat combate al cambio climático e incendios forestales

08 de Noviembre de 2017


  • Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo del Quinto Informe del Gobierno Federal, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán,comentó que uno de los principales objetivos ha sido el combate al cambio al cambio climático y, en particular, la protección de los bosques.

    El funcionario informó a integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático, que en el tema de reforestación se tiene un avance del 87 por ciento y una planeación en la sofocación de incendios forestales.

  • Titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.

  • En el periodo 2013-2017, se han reforestado 879 mil hectáreas y el porcentaje de supervivencia es del 63 por ciento. Estamos seguros que para el final de la administración, lograremos cumplir el objetivo del millón de hectáreas (reforestadas) con el 70 por ciento de supervivencia.

    Rafael Pacchiano, Titular de Semarnat.


Además indicó que uno de los principales obstáculos para la política ambiental es la falta de entendimiento entre los sectores productivos y la protección de los ecosistemas, por lo cual destacó los acuerdos firmados entre la Semarnat y la Sagarpa, así como la declaración de más áreas nacionales protegidas tanto en tierra como en mar.

Explicó que el sector productivo se compromete a hacer una consulta antes de entregar cualquier tipo de incentivo tanto de ganadería como agricultura, para saber si el predio donde se pretende llevar ese incentivo o proyecto productivo es de interés para la conservación.

  • Posteriormente, los legisladores expusieron sus opiniones sobre la política ambiental del país. Consideraron pendientes, temas como la protección de especies en peligro de extinción y la clasificación de residuos peligrosos. Además, pidieron una explicación de las medidas tomadas por la dependencia, sobre el impacto por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  

     La Diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano, criticó que no se ha logrado detener la pérdida y degradación de los ecosistemas y señaló otras amenazas como la sobreexplotación, la presencia de especies invasoras y la contaminación.

La Diputada Edna González Evia, del PVEM, dijo que a pesar de las medidas tomadas, se requiere una ardua catalogación en el tipo de residuos que llegan a los ecosistemas.

Por Morena, la Diputada María Chávez García, consideró que la administración pública federal está atentando contra el ambiente. Mientras que el Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) mencionó que “poco o nada se ha hablado de las implicaciones que tendrá la renegociación del Tratado (de Libre Comercio América del Norte) en materia ambiental”.

El Diputado Juan Carlos Ruíz García (PAN) preguntó sobre las medidas para mitigar el avance de la contaminación del aire. Por su parte, la Diputada Sandra Méndez Hernández (PRI) se refirió a las acciones de la dependencia federal para combatir actividades nocivas en áreas naturales protegidas.



Relacionadas