Posponen votación de dictamen sobre desafuero del diputado Tarek Abdala

05 de Octubre de 2017


  • El Diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente de la Sección Instructora, informó que a las 11:00 horas de este jueves se certificó la inasistencia de los diputados del PAN y PRD a la reunión donde se votaría el dictamen relativo a la solicitud de desafuero del diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad, el cual se presentaría en sentido negativo.

     

    Explicó que no resulta procedente la solicitud del desafuero, fundamentalmente, porque las carpetas de investigación todavía se encuentran en trámite.



Señaló que dichas carpetas deben estar concluidas para estar en posibilidad de que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra del diputado.

 

Dijo que si la propia Fiscalía de Veracruz (quien solicitó el desafuero) no tiene claro si va a proceder o no en contra del diputado, no tiene ningún sentido que hubiese venido a solicitar la declaración de procedencia.

 

Son las propias manifestaciones vertidas en los escritos de la Fiscalía de Veracruz lo que hace improcedente la pretensión de desaforar al diputado, recalcó.

 

Por su parte, el Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), integrante de la Sección Instructora, mencionó que hoy no había condiciones para votar el dictamen con el que el PRI quiere salvar al diputado Tarek Abdala.

 

Manifestó que su grupo parlamentario está en contra del sentido del dictamen porque abundan elementos para considerar que el legislador es culpable de varios de los delitos de los que se le acusa.

 

  • Informó que presentarán en la próxima reunión de la Sección Instructora, que podría ser la siguiente semana, una contrapropuesta para que sea votada en la Sección Instructora.

     

    Recalcó que el PAN no será comparsa ni tapadera de ningún diputado.

     

    Además, señaló que aun cuando el dictamen se apruebe en sentido negativo tendrá que discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados, como todos los dictámenes.

     

    Ahí, dijo, el PRI deberá explicar por qué quiere salvar al extesorero de Javier Duarte.





Relacionadas