Trabajarán Congreso y SHCP para dar pertinencia al paquete económico 2018

05 de Octubre de 2017


  • José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados para analizar el Quinto Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2018, el cual habrá de ser reajustado para darle pertinencia, pues el entorno ha cambiado tras los sismos de septiembre y los huracanes y tormentas tropicales que han afectado a gran parte del país.

     

    Meade Kuribreña explicó que, desde que se presentó el Paquete Económico a principios de septiembre, el entorno ha cambiado por los embates de la naturaleza que han causado graves daños. Esta situación, recalcó, plantea el reto de trabajar unidos para rehacer la vida de muchos mexicanos que hoy despiertan con esperanza, pero sin certeza.

  • José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público.


Expresó que es necesario darle al paquete económico pertinencia y vigencia, pues más allá de números y proyecciones hay rostros y vidas que esperan alivio.

 

Recordó que no es la primera vez que se requieren ajustes en el presupuesto para enfrentar contingencias; sin embargo, sostuvo que estos cambios siempre se han logrado con unidad y sin legar costos de la reconstrucción a otras generaciones.

 

  • El secretario de Hacienda manifestó que, pese a las adversidades y un entorno poco favorable, México crece de manera balanceada y resistente, ya que nuestra economía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

    Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Subrayó que en los últimos cinco años se han creado tres millones de empleos, que se ubican en sectores de mayor productividad y que el monto de exportaciones creció 10.1 por ciento anual.

 

Por último, sostuvo que el Paquete Económico 2018 fue diseñado para dar certeza y respuesta a los mexicanos, así como para entregar finanzas sanas, sostenibles, estables y transparentes.

 

Por su parte, el Diputado Alejandro González Murillo (PES) indicó que de las preocupaciones más grandes están las consecuencias para la economía la emergencia nacional. Dijo que los Poderes de la Unión deben estar unidos y apretarse el cinturón por igual, otra respuesta es inadmisible, añadió, ya que debemos atender necesidades de las familias afectadas y continuar con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

De NA, el Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza indicó que la tragedia que vive México hace necesario acelerar y homogeneizar el desarrollo económico. Sin embargo, cuestionó al funcionario sobre cómo planea la Secretaría afrontar esta situación fiscal, tributaria y presupuestaria. Agregó que el poder recaudatorio de la Reforma Fiscal está llegando a su límite ante un escenario de mayores necesidades económicas.


  • El Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) preguntó a Meade Kuribreña sobre qué garantías tiene la sociedad de que el dinero destinado a la emergencia nacional no será utilizado de manera discrecional y con fines políticos. Señaló la necesidad de una reingeniería del gasto público nacional y pidió al funcionario que sus aspiraciones presidencias no afecten las finanzas del país.

     

    Mientras, el Diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del PVEM, exclamó que México está creciendo de manera sostenida y así ha sucedido durante todo el sexenio. Éstos son hechos objetivos, aseguró, porque las finanzas son números y tienen que manejarse de manera profesional, no en ocurrencias políticas.

 

Juan Romero Tenorio, Diputado de Morena, aseveró que millones de mexicanos que se encuentran en pobreza y extrema pobreza y que batallan todos los días para sobrevivir en esta economía son muestra de que el crecimiento económico que tanto anuncia el gobierno federal no es real.

 

El Diputado Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD, señaló que los supuestos en los que se basó el Paquete Económico 2018, que ya eran poco convincentes, deben corregirse, porque esta propuesta no resuelve los retos nacionales y ahora se debe atender la situación extraordinaria del país. Lamentó que estemos en un país sin horizonte.

 

En tanto, el Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del PAN, recalcó que el enfrentamiento casi a golpes que vimos el martes entre diputados del PRI y Morena es algo que no se debe repetir en Cámara de Diputados. Es indispensable, dijo, tener siempre presente que, por encima de nuestras naturales diferencias, tal es el caso del Frente Ciudadano por México.

 

Por el PRI, el Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac expresó que el Paquete Económico es modificable, pero no requiere ninguna cirugía mayor. Dijo que México no ha tropezado, está de pie y creciendo, esto como consecuencia de no ceder al peligroso discurso del populismo y la gran determinación del presidente Enrique Peña Nieto por actuar con responsabilidad.


Relacionadas