Avala Senado reforma en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable

28 de Septiembre de 2017


  • Con el objetivo de tener una legislación eficaz que permita garantizar la procuración de justicia ambiental, el Senado de la República aprobó reformas y adiciones a diversos ordenamientos legales y las envió a la Cámara de Diputados para su análisis.

     

    En el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, se menciona que se busca brindar las bases legales para que las instituciones administrativas de procuración de justicia ambiental, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puedan cumplir con su objetivo.



 

Se menciona la importancia de los procedimientos de inspección y vigilancia para determinar la responsabilidad de las personas que ocasionan daño y deterioro al ambiente, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.  

 

Durante la discusión, la Senadora del PAN, Silvia Garza Galván, señaló que se busca cumplir con el mandato de procuración de justicia en áreas de regulación ambiental.

 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila (PVEM) dijo que el objetivo es eficientar el proceso de vigilancia de las normas ambientales vigentes.

 

  • La Senadora Marcela Guerra Castillo (PRI) se pronunció por castigar con severidad los delitos que dañan al medio ambiente.

     

    El Senador Alejandro Encinas Rodríguez explicó que la legislación que se presenta, transforma de manera sustantiva a las instituciones que inspeccionan las actividades ambientales.

     

    Finalmente, el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) consideró que la Profepa ha sido rebasada por los retos ambientales que presenta el país, por lo que es necesario crear una nueva institución capaz de velar por el derecho a un medio ambiente adecuado.

 

El proyecto de decreto aprobado en lo general con 77 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reforma las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de Bienes Nacionales; de Desarrollo Forestal Sustentable; para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

Además, modifica las leyes de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Vida Silvestre; General de Cambio Climático; Federal de Responsabilidad Ambiental, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.





Relacionadas