Exhorta Senado al Ejecutivo enviar convenios de la OIT para su ratificación

26 de Septiembre de 2017


  • Fueron aprobados por el Senado de la República exhortos al Ejecutivo Federal para que envíe convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre protección a la maternidad, trabajo decente en materia doméstica e igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

    Durante la sesión ordinaria del 26 de septiembre, el Pleno aprobó dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, entre ellos el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a enviar  el Convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad, a fin de analizar su aprobación.



Dicho instrumento internacional tiene el objetivo de promover cada vez más la igualdad de las mujeres trabajadoras; así como la salud y seguridad de las madres y sus hijos.

Además, la Cámara Alta del Congreso de la Unión reiteró el exhorto al Ejecutivo para que remita el Convenio 156 del organismo internacional antes mencionado, sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

Dicho convenio aplica a las y los trabajadores con responsabilidades hacia los hijos a su cargo u otros miembros de su familia directa, que de manera evidente necesiten su cuidado o sostén. Esto, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella.

  • Otra solicitud al Ejecutivo Federal es efectuar los trámites y procedimientos necesarios para que México ratifique el Convenio 189 y adopte las disposiciones complementarias de la Recomendación 201 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

    El organismo internacional establece que todo miembro deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos; así como derechos fundamentales como: libertad de asociación, reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, abolición del trabajo infantil y de la discriminación en materia de empleo.

Asimismo, las y los legisladores avalaron solicitar al Poder Ejecutivo el Anexo VI "Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques" del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, para su análisis y, en su caso, aprobación.



Relacionadas