Creará Senado fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos

20 de Septiembre de 2017



 El Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyó, informó de cuatro acciones concretas acordadas por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política para apoyar a las víctimas del terremoto que afectó a diversas entidades del centro del país el día de ayer. Una de ellas es la creación inmediata de un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos.

 

Este fideicomiso, explicó, lo realizarán en coordinación con la Banca de Desarrollo y funcionará como un instrumento financiero que se compondrá con aportaciones voluntarias de senadoras y senadores, las prerrogativas de grupos parlamentarios y aportaciones voluntarias de trabajadores.

 

Subrayó que servirá como vehículo financiero que no sólo se puede dedicar a la reconstrucción de vivienda, sino que podría servir para potenciar recursos que se utilizan para construirla o garantizar el otorgamiento de crédito para su adquisición o construcción.

 

Dijo que los detalles de operación del fondo los definirán de manera transparente junto con un comité técnico que también establecerá las reglas de operación y criterios de accesibilidad.

 

En conferencia de prensa, el legislador también señaló que acordaron dar un respaldo económico a trabajadores de este cuerpo legislativo y sus familias que hayan sido afectados por el sismo. Para ello ponen a disposición del personal una línea directa de atención en el teléfono: 53 45 40 03 y el correo atencionsismo@senado.gob.mx

 

La tercera acción anunciada es que la Junta de Coordinación Política será enlace y estará en coordinación continua con autoridades de protección civil.

 

Por último, indicó que sumado al luto nacional decretado, y en virtud de que la revisión total de las instalaciones del Senado culminará esta semana, estos dos órganos de gobierno se reunirán el próximo 24 de septiembre para conocer los resultados del peritaje final y reanudar actividades a partir del siguiente lunes en el Senado y sesionar los días 25, 26 y 28 de septiembre.

 

Por otra parte, explicó que la situación de emergencia nacional obliga al Congreso a que la discusión del Paquete Económico para 2018 se realice con gran responsabilidad. No es momento de ocurrencias, el estado necesita recursos para enfrentar la emergencia nacional, dijo.

 

“México está de pie. Estamos seguros de que, como en otros momentos de la historia, con la unidad de los mexicanos saldremos adelante. México es un país de héroes solidaros”, recalcó Cordero Arroyo.





Relacionadas