Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto

19 de Septiembre de 2017


En un mensaje a la nación con motivo del sismo que esta tarde afectó a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos, el Presidente Enrique Peña nieto informó que tras estos hechos convocó al Comité Nacional de Emergencias y ordenó activar el Plan MX que coordina esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia.

 

Señaló que miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal asisten a la población en plena coordinación con cuerpos de protección civil, con el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron las mayores afectaciones.

 

Manifestó que la prioridad es continuar el rescate de quienes están atrapados y dar atención médica a los heridos.

 

Explicó que los servicios del ISSSTE, IMSS, Pemex, Sedena y Marina están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente.

 

Lamentó que muchas personas hayan perdido la vida, incluyendo niñas y niños.

 

Expresó sus condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido. México comparte su pena, subrayó.

 

Señaló que 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tienen energía eléctrica, pero que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio a la brevedad.

 

Indicó que se han establecido albergues para quien los necesite, y su ubicación puede ser consultada a través de LOCATEL y las redes sociales.

 

Pidió a la población facilitar los servicios de auxilio y que, en la media de lo posible, se quede en sus hogares, siempre que sean seguros, para evitar congestionar las calles.

 

Agradeció a los miles de ciudadanos que han usado redes sociales para reportar los inmuebles dañados.

 

Solicitó a la población estar atenta a la información oficial y las recomendaciones que se ofrecen a través de los medios de comunicación y redes sociales.

 

Informó que ha dado indicaciones para que no se detenga ni un momento la ayuda a Chiapas y Oaxaca.

 

Expresó admiración a la unidad con que, una vez más, miles de mexicanos han respondido a la emergencia.


Relacionadas