Presenta Comisión de Derechos Humanos informe de labores

06 de Septiembre de 2017

  • La Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó este miércoles el informe de actividades 2017 de este órgano de trabajo, donde se reconocen innegables avances, pero se reflexiona sobre los pendientes en la materia.

     

    De la Peña Gómez, del PRD, aseguró que éste es un día importante para la Comisión que preside, la cual siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar a organismos internacionales y la sociedad civil en los temas que son de su interés.

  • Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD)

Indicó que todo acuerdo, iniciativa, o decreto que pasa por la comisión existe un papel relevante donde se trabaja de manera conjunta y puntual con todas las partes. Aseguró que la ley contra la tortura, recién aprobada, es ejemplo de una buena práctica del Congreso.

 

La comisión hoy puede dar buenas cuentas, estamos correspondiendo a la encomienda que nos dio el Pleno del Senado a esta comisión, añadió.

 

A su vez, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifestó que “el evento que hoy nos convoca es un ejercicio de la transparencia que debe imperar en un Estado democrático de derecho, en el cual las autoridades informan a la ciudadanía sobre el cumplimiento de la función que ésta confió y delegó en sus representantes.

 

Expresó que el informe de la Comisión de Derechos Humanos da la oportunidad de conocer la intensa y productiva actividad legislativa desarrollada por sus integrantes, lo cual lleva, en un acto de elemental justicia, a reconocer los innegables avances logrados y reflexionar sobre los pendientes en este ámbito.

 

Por su parte, Ernesto López Portillo Vargas, Asesor en Seguridad Pública, calificó el trabajo de la comisión de “monumental”, aunque, advirtió falta trabajar en temas como el hecho de que a mucha gente le cuesta reconocer los derechos de los demás, como cuando aceptan la tortura como herramienta de investigación.

 

Sostuvo que el Senado está llamado a encabezar las discusiones para revisar el sistema nacional de seguridad pública.

 

  • A su vez, Leticia Bonifaz Alonso, Directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el reto del Poder Judicial es aterrizar en el trabajo de los jueves las resoluciones con perspectiva de derechos humanos.

     

    En su oportunidad, Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, exhortó a la Cámara de Diputados a avalar la minuta enviada por el Senado de la ley de desaparición forzada y asignarle un presupuesto digno para su operación.


Reiteró, además, la posición de la ONU sobre que México necesita un debate profundo, honesto y público en torno al modelo de seguridad en el país, acompañado de una evaluación honesta a 10 años de la utilización de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

 

Del PRI, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo reconoció que la Comisión de Derechos Humanos tiene una gran deuda en materia de desplazamiento, el cual urge atender y que espera sea aprobado este mismo año.

 

Afirmó que este evento tiene un gran propósito: decirle a la gente que lo que se propuso este órgano de trabajo lo logró.

 

  • La Senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) recalcó que esta comisión y su presidencia es un ejemplo en el Congreso en materia de generación de consensos. Señaló que los legisladores no pueden aprobar una Ley de Seguridad Interior tal y como está planteada en la Cámara de Diputados.

     

    Al final, Silvia Aguilera García, Directora Ejecutiva del Centro del Colaboración Cívica, subrayó que esta comisión del Senado se ha vuelto un referente para la sociedad civil porque siempre las ha convocado para integrar las iniciativas de ley y los mecanismos que la población solicita.





Relacionadas