Solicitarán informe sobre acuerdos comerciales con China, India y Brasil

22 de Agosto de 2017

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó 52 dictámenes con puntos de acuerdo, entre ellos uno para solicitar a la Secretaría de Economía que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe sobre los beneficios que conllevaría celebrar o ampliar acuerdos comerciales con la República Popular China, la República de la India y la República Federativa de Brasil.

 

  • Recursos para programa Empleo Temporal 2018

     

    Las y los integrantes de este órgano de trabajo también avalaron un dictamen para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en los recursos destinados al Programa Empleo Temporal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

     

    Prohibición de venta de bebidas alcohólicas en paraderos de carreteras

     

    Los legisladores dieron su visto bueno a un dictamen para exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a gobiernos estatales para que, en el marco de sus atribuciones legales, establezcan un mecanismo que conlleve a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los paraderos de carreteras federales y estatales, principalmente en fines de semana.




Informe sobre calidad y componentes de gasolinas importadas

 

La Tercera Comisión avaló un dictamen para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía, o en su defecto a la Cámara de Diputados, respecto de la calidad y los componentes de las gasolinas importadas, así como del estado que guarda nuestra industria de refinación.

 

Cumplimiento de reglamentos internos de sus programas federales

 

También dieron su visto bueno a un dictamen para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a vigilar el cumplimiento de los reglamentos internos de sus programas federales, y garantizar condiciones de legalidad en el momento de realizar la entrega de los apoyos económicos.

 

  • Obras de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales

     

    Asimismo, avalaron un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, considere proyectos de infraestructura que permitan la conclusión de obras en materia de abastecimiento de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.

     

    Información sobre renegociación del TLCAN

     

    Este órgano de trabajo también aprobó un dictamen que da por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo por las que se solicita información con relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


 

Posibilidad de homologar el subsidio eléctrico

 

Las y los integrantes de la Tercera Comisión avalaron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que evalúen la viabilidad de homologar el subsidio eléctrico de las actividades agrícolas y ganaderas con la actividad acuícola nacional, con el objeto de que reciban el mismo apoyo en el precio de la energía eléctrica.

 

Atienden dictamen sobre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro

 

La Tercera Comisión también aprobó un dictamen que da por atendida la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro a informar por qué las conductas sancionadas no afectaron las cuentas individuales de los usuarios.

 

  • Garantizar protección a periodistas y defensores de derechos humanos

     

    Diputados y senadores aprobaron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que realice adecuaciones presupuestales para garantizar la operación del Fideicomiso y la implementación de las medidas de protección otorgadas a las y los beneficiarios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

     

Proceso de constitución de micro y pequeñas empresas

 

La Tercera Comisión aprobó un dictamen que exhorta a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional del Emprendedor, para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, a que continúen promoviendo e informando respecto a las facilidades del proceso de constitución de micro y pequeñas empresas, a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

 

Fomentar participación de MiPYMEs en proveeduría de instituciones públicas

 

También dieron su visto bueno al dictamen que exhorte a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de la Función Pública, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales informen a esta soberanía de las acciones para fomentar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en la proveeduría de instituciones públicas, con el objeto de fortalecer el mercado interno.

 

  • Reunión de trabajo de la Tercera Comisión.
  • Renegociación del TLCAN

     

    Las y los legisladores también avalaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a escuchar los planteamientos de todos los sectores productivos, en especial la industria del mezcal, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

     

    Ampliación de recursos para el Ramo 20 del Desarrollo Social

     

    Por último, los legisladores avalaron un dictamen para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 considere integrar la ampliación de recursos para el Ramo 20 del Desarrollo Social.




Relacionadas