Premio Nobel llama a empoderar a jóvenes en combate a Cambio Climático

31 de Julio de 2017

  • Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a proporcionar el apoyo necesario para crear un programa que empodere a los jóvenes y ellos tomen el liderazgo en materia de combate al Cambio Climático, “así el futuro del planeta habrá sido asegurado en sus manos”, afirmó.

     

    Durante un diálogo que sostuvo con legisladores y miembros de la sociedad sobre las acciones para combatir este fenómeno climatológico, sentenció que “el futuro de los jóvenes es el que estamos arruinando, por eso ellos deben tomar el liderazgo”.



 
  • El Cambio Climático está empeorando, y lo demuestran las olas de calor, incendios y sequías como las que nunca se habían visto, lo que impacta no sólo al medio ambiente, sino a la salud de las personas y hasta pone en riesgo la seguridad, aumenta la pobreza y los conflictos en el mundo.

    Rajendra K. Pachauri Premio Nobel de la Paz 2007.

 

Frente a esta situación, expuso, las ciudades pueden convertirse en líderes en la materia. Destacó que aun cuando Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París, varios de sus estados han anunciado acciones para luchar contra el cambio climático.

 

  • En México, destacó, la capital del país, al ser joven, se puede convertir en un modelo para asegurar el futuro del país a través de su programa para migrar a energías limpias. Dijo que el nuevo aeropuerto brinda una oportunidad única para enviar u mensaje a todo el mundo de que los esfuerzos para combatir este flagelo se toman muy en serio.

    Rajendra K. Pachauri. 


A su vez, el Diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), subrayó que el Cambio Climático es el principal problema ambiental del siglo XXI, por lo que se requiere fortalecer las acciones en materia de resiliencia con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y contribuir al desarrollo sostenible del país.

 

Aceptó que el hecho de que EU se retirara del Acuerdo de París fue un duro golpe; sin embargo, recalcó que es necesario mantener la esperanza de que la Unión Americana, en el mediano plazo, regrese a este acuerdo en el marco del multilateralismo.

 

  • Por su parte, Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, advirtió que, a pesar de que podemos ver algunos de los efectos del Cambio Climático, en el mediano plazo parece una figura abstracta, algo que no impacta en nuestra vida cotidiana. A pesar de ello, es el problema más importante que enfrenta la humanidad en este siglo.

     

    Resaltó que la capital del país inició uno de los proyectos más relevantes en la materia: la construcción de la planta de termovalorización más grande del mundo que convertirá miles de toneladas de basura en energía que servirán para movilizar al metro de la ciudad, iluminar las calles y alimentar con electricidad a los edificios públicos.




Relacionadas