Piden a Pemex transparencia en proceso de subasta y asignación

05 de Julio de 2017


  • La Comisión Permanente solicitó a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios y a la Comisión Reguladora de Energía que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe sobre el proceso de subasta y asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto de petrolíferos asociados a la Etapa 1.1 de la Temporada Abierta para los Sistemas de Rosarito y Guaymas.

     

    El informe deberá incluir el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex para el proceso de subasta, las tarifas ofrecidas por cada uno de los participantes, y el monto total del Contrato de Prestación de Servicios de Transporte por dueto bajo Modalidad de Reserva Contractual.



También les solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones y bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, sin perjuicio de la información que pueda dar ventaja de un competidor sobre otro, considere emprender los mecanismos de transparencia de la información para la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto para las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la Temporada Abierta de Pemex Logística.





Informe de desmantelamiento de huertas de aguacate

 

  • Las y los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, realice las investigaciones pertinentes a la legalidad de las acciones realizadas por el gobierno de Michoacán en el desmantelamiento de huertas de aguacate.
     
    También le pidieron que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta soberanía respecto de los operativos de verificación de uso de suelo.
     
    Además, instó a que el gobierno de Michoacán garantice, en caso de existir, la reparación del daño a los productores afectados por los operativos que se realizaron.

Verificar condiciones laborales de jornaleros

 

La Comisión Permanente dio su visto bueno a un dictamen para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que fortalezca la verificación de las condiciones laborales de los jornaleros en las 32 entidades del país.

 

También le pide al Instituto Mexicano del Seguro Social que fortalezca la fiscalización del pago de cuotas obrero patronales respecto de los jornaleros; y a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo le pidió ejecutar acciones en defensa de los derechos de este sector de la población.


 

  • Vigilar pago de utilidades a trabajadores

     

    Durante su sesión de este miércoles, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades laborales locales de las entidades federativas, a efecto de que vigilen el cumplimiento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

     

    Legislar en materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios

     

    Por último, la Comisión Permanente exhortó a las legislaturas de las entidades federativas a legislar en materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes en los municipios de México; y pidió a los gobiernos locales que consideren implementar sistemas de servicio profesional de carrera.





Relacionadas