Piden al Ejecutivo programa para el cuidado de la Sierra de Álvarez

05 de Julio de 2017

La Comisión Permanente exhorto al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elabore un programa de manejo del Área Natural Protegida Sierra de Álvarez y publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del mismo y el plano de localización del área.

 

  • También le solicitó a Profepa realizar las supervisiones correspondientes para investigar y, en su caso, sancionar las responsabilidades que por los delitos de contaminación de agua y suelo correspondan, así como la afectación a la flora y fauna en la zona urbana y conurbada de San Luis Potosí, en el territorio Sierra de Álvarez.

     

    Por último, pidieron a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del estado y a los municipios de la Sierra de Álvarez que inspeccionen la producción y manejo de residuos peligrosos, así como el uso de suelo en las zonas de explotación y extracción donde opera la empresa calera Cal Química Mexicana S.A. de C.V.

  • Cal Quimica Mexicana S.A de C.V

Respaldo a solicitud de la Cancillería

 

En su sesión de este miércoles, las y los integrantes de la Permanente respaldaron la solicitud presentada por la Cancillería Mexicana a favor de Janet Murguía al Premio Václav Havel de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

 

A finales de junio, el Embajador Santiago Oñate Laborde, Observador permanente de México ante el Consejo de Europa, presentó a nombre de nuestro país esta candidatura por su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

  • Mezcal
  • Promover la ruta del mezcal zacatecano

     

    Diputados y senadores exhortaron a la Secretaría de Turismo a efecto de que considere la promoción de la Zona Arqueológica Las Ventanas y la Ruta del Mezcal del estado de Zacatecas, mejor conocida como la ruta del mezcal zacatecano.

     

    Situación en la Cuenca del Río Cuautla

     

    La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Nacional del Agua a que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, presente a esta soberanía un informe amplio y detallado sobre la situación que prevalece en la Cuenca del Rio Cuautla, en Morelos; ante la presencia de la planta termoeléctrica.

Resarcir daños provocados por tormenta Beatriz

 

El Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al gobierno de Oaxaca, que en el marco de sus competencias y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remitan a esta soberanía un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, así como las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios en dichas vías de comunicación, ante las afectaciones causadas por la tormenta Beatriz en la región del Istmo de Tehuantepec.





Relacionadas