INE y Canal Once generarán contenidos electorales para el público infantil

19 de Junio de 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Canal Once firmaron un convenio de colaboración para que la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueda ofrecer asesoría y capacitación a partidos políticos, candidatos y autoridades electorales para producir (o coproducir con ellos) contenidos electorales audiovisuales aptos para mejores de edad.

 

Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del INE y Presidente de su Comité de Radio y Televisión, señaló que en México existen leyes encargadas de cuidar a los menores de edad que aparecen en televisión; sin embargo, no las hay para proteger a niñas, niños y adolescentes que reciben los mensajes en materia electoral.

 

  • Este convenio no implicará negarle promocionales a partidos políticos o algún tipo de dispensa de pautados electorales, ni promueve eliminación de spots. Lo que se busca es aprovechar la experiencia de una televisora que durante años ha trabajado con un público infantil en la elaboración de guiones y cuando se perfilen contenidos que van a difundirse ante menores.

    Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del INE.


A su vez, Jimena Saldaña Gutiérrez, directora del Canal Once, sostuvo que este convenio ratifica el compromiso del IPN con la democracia y la formación de ciudadanía. Recordó que fue la primera televisora pública de México y pionera en televisión educativa y cultural en América Latina, cuya señal abarca hoy en día el 75% del territorio nacional, es decir, llega a 78 millones de habitantes.

 

  • Actualmente, por señal abierta, la televisora tiene un canal dedicado exclusivamente en su programación al público infantil: Once Niños (11.2); pero la niñez mexicana se encuentra expuesta en otros lados a programación no apta para ellos.

    Jimena Saldaña Gutiérrez, Directora del Canal Once.


Por eso, a partir de esta colaboración, Canal Once, partidos políticos y autoridades electorales, estarán en posibilidad de asegurar los niños contenidos audiovisuales con un enfoque que los motive a conocer las ventajas de un sistema democrático.

 

  • Recuerdo la larga relación con el IPN, a quien considera un aliado estratégico. Recuerdo las contribuciones del Politécnico en el diseño y producción del líquido indeleble usado en las elecciones, y la construcción, actualización y seguridad informática del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP.

    Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE,

 

Saludó con agrado esta colaboración orientada a proteger a niñas, niños y adolescentes de contenidos producidos por autoridades electorales, partidos políticos o candidatos, no aptos para su rango de edad, a fin de no vulnerar sus derechos fundamentales.

 

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del IPN, afirmó que esta televisora realiza un trabajo muy importante con la población infantil, por lo que cobra especial relevancia la realización de mensajes electorales apropiados para el público infantil y que contribuyan a su formación ciudadana desde edades tempranas.

 

  • Sentar las bases de la formación de ciudadanía desde de la infancia permite apuntalar la democracia y contribuye a una mayor participación política de los mexicanos, y a que ésta se centre en la confrontación respetuosa de ideas y el diálogo constructivo, añadió.

     

    Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, subrayó que Canal Once lleva más de 20 años con programas infantiles, con una barra exclusiva para este público y, a partir del 2015, cuenta con una señal dedicada exclusivamente a menores de edad, conocida como Once Niños.




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