Exige Congreso aplicar Convención de la ONU en materia de extradición

14 de Junio de 2017


  • Las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Gobierno Federal, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaria de Relaciones Exteriores a impulsar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos.

     

    Este instrumento multilateral establece la posibilidad de que, en el caso de una extradición, los Estados involucrados celebren acuerdos o arreglos para repartirse el producto del delito, los bienes, los fondos derivados de la venta de ese producto o esos bienes, de conformidad con su derecho interno o sus procedimientos administrativos.

     


México forma parte de esta convención desde el año 2000, y su objetivo es afrontar y tomar acciones en contra de la delincuencia transnacional, al tiempo que fortalece la cooperación entre Estados para lograr ese objetivo.

 

La comisión dictaminadora resalta que la cooperación que brinda México a la comunidad internacional en materia de extradición, tratándose de miembros de la delincuencia organizada, ha venido en crecimiento en los últimos años, toda vez que los delitos han tenido alcance transnacional.

 

  • Al respecto, el Diputado Federico Döring Casar (PAN) advirtió que, al no aplicarse este convenio, el Estado mexicano ha dejado de captar cerca de 911 millones de dólares en multas que ha impuesto la justicia estadounidense en siete casos de extradición hacia la unión americana.

     

    Criticó que el gobierno de EU se quede con los delincuentes que se atrapan en México, con la información que poseen y con el dinero que les incautan. Situación que seguirá pasando si no se establecen convenios durante las extradiciones.



Relacionadas