Posicionan en la Permanente por jornadas electorales del 4 de junio

07 de Junio de 2017



Durante su sesión de este miércoles, los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente fijaron su postura en torno a los procesos electorales del pasado 4 de junio.

El Diputado Alejandro González Murillo (PES) lamentó que grandes temas de la agenda nacional tengan que depender de la coyuntura electoral, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas a reiniciar el diálogo constructivo para abatir los rezagos legislativos. Además, destacó que brilla por su ausencia la civilidad política, el respeto por las reglas del juego y las instituciones.

Por #NA, la Diputada Karina Sánchez Ruiz sostuvo que, como representantes de la sociedad, lo que corresponde es hacer cumplir la ley. Y a quienes salieron favorecidos por el voto de la ciudadanía les toca hacer un buen gobierno, porque la sociedad se los está demandando. Llamó a las autoridades a resolver todos los pendientes para dar certeza a nuestra democracia.

El Diputado Macedonio Tamez Guajardo (MC) subrayó que nuestra democracia joven empezará a madurar en la medida en que todos hagamos bien las cosas; que los ciudadanos voten a conciencia, que autoridades y partidos cumplan la ley; que el poder público deje de tomar decisiones partidistas, que el Ministerio Público finque responsabilidades y que el Poder Judicial juzgue con imparcialidad.

Emilio Enrique Salazar Farías, Diputado del PVEM, recordó que en la democracia se gana y se pierde; por ello donde no fueron favorecidos lo aceptan con humildad, sin soberbia y con autocrítica; pero en los lugares donde ganaron, como en el Estado de México, defenderán el triunfo. Aceptó que se vale acudir a instancias como lo establece la ley.

Durante su participación, el Senador Miguel Barbosa Huerta (PT), recalcó que el 4 de junio se experimentaron cambios importantes en la historia electoral mexicana que posicionaron a Morena como la principal fuerza política en el Estado de México a pesar de que no sólo enfrento a un candidato, al poder público, sino al poder federal y estatal.

Mientras, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, de PRD, señaló que el contenido de las elecciones del 4 de junio es de baja calidad democrática, pues todas las viejas malas prácticas electorales que se pensaban en el pasado político han vuelto al presente. No podemos permitir un retroceso a la prehistoria política de cara a las elecciones del 2018, dijo.

Fernando Herrera Ávila, senador del PAN, expresó que las elecciones en Coahuila y en el Estado de México fueron un auténtico “cochinero” que su partido limpiará en las instancias correspondientes. Criticó la participación del gobierno federal que influyó en el resultado de varias elecciones. “Lo más rancio del viejo sistema se volvió a presentar, no podemos permitirnos dar un paso atrás”, añadió.

Del PRI, la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria invitó al Partido Acción Nacional a pelear en tribunales las elecciones que consideren; sin embargo, criticó que acusen a otros partidos de realizar acciones ilegales que Acción Nacional realizó en estados como Veracruz.


Relacionadas