Solicita Congreso reforzar medidas sanitarias ante altas temperaturas

02 de Junio de 2017

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos locales, refuercen las medidas sanitarias ante las altas temperaturas para la prevención y atención de las picaduras de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

 

  • De acuerdo con el dictamen aprobado en votación económica, datos de la Dirección General de Epidemiología señalan que la presente temporada de calor ha impactado severamente el centro y el norte del país, con temperaturas que oscilan desde los 35 hasta los 43.1 grados centígrados.
  • Además, el documento señala que las olas de calor pueden agravar o potenciar otras enfermedades, como el infarto al miocardio y especialmente enfermedades diarreicas. Esta última, como la segunda

    causa de mortalidad en niños en el mundo, debido principalmente a la deshidratación.

     

    Derivado de esa problemática, se presenta la proliferación de insectos, ya que el ir y venir del calor con las lluvias aumentan los depósitos naturales y artificiales para el escenario propicio para que el Aedes Aegypti y Aedes albopictus se reproduzcan.


  • Menciona que el Sistema Nacional de Salud se mantuvo este año en la línea de defensa contra los virus del zika, chikungunya y dengue, con estrategias de prevención y control para enfrentar esas enfermedades emergentes.


    Y con la finalidad de continuar con las medidas que se han venido realizando en la materia, propone que la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos locales, refuercen las medidas sanitarias ante las altas temperaturas que se presentan en el país



Relacionadas