Continúa Cámara Baja proceso de selección de contralores internos de INAI, IFT y Cofece

31 de Mayo de 2017

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados informaron que de los 68 aspirantes registrados para ocupar el cargo de titular del órgano interno de control de tres organismos autónomos, a 26 les falta alguno de los requisitos señalados en la convocatoria y 42 no han entregado su carta de conflicto de interés.

  • El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), señaló que la lista de aspirantes con prevención por la falta de alguno de los requisitos, será publicada en la página de internet de la Cámara de Diputados.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), comentó que la carta de conflicto de interés, independientemente de que conste en los expedientes de los aspirantes, será fundamental en las entrevistas, con el fin de evitar dudas.

  • Los 68 aspirantes -52 hombres y 16 mujeres- que se registraron en el proceso de selección de contralores internos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tienen hasta el 7 de junio para entregar los documentos faltantes.

De acuerdo con la convocatoria, el 9 de junio se publicará la lista definitiva de los aspirantes en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Parlamentaria y la página electrónica de la Cámara Baja.

  • Las entrevistas o comparecencias se realizarán del 12 al 23 de junio, para que a más tardar el 28 de junio, las comisiones unidas elaboren un dictamen con la lista de candidatos idóneos para presentarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar los perfiles aptos a más tardar el 5 de julio.

    El Pleno de la Cámara Baja debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.






Relacionadas