Emite Permanente pronunciamiento por procesos electorales

30 de Mayo de 2017


  • De cara a las jornadas electorales del próximo 4 de junio en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, donde se renovarán 3 gubernaturas, 270 alcaldías y 55 diputaciones, la Comisión Permanente reconoció la necesidad de que estos procesos se den en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.

     

    Al hacer suyo un pronunciamiento emitido por la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales locales de 2017, los diputados y senadores expresaron la necesidad de que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) continúe con las acciones necesarias para investigar y perseguir los delitos en esta materia.

  • Comisión Permanente. 


Asimismo, los legisladores reconocieron la importancia de que los gobiernos estatales y las fiscalías generales de justicia locales doten de los recursos humanos y materiales necesarios a las fiscalías especializadas para la atención de delitos electorales, a fin de que estén en posibilidad de perseguir e investigar las conductas relacionadas con presuntos hechos delictivos en materia electoral.

 

Solicitaron a los institutos electorales de las entidades federativas en los que se desarrollan procesos electorales que garanticen condiciones de equidad y se conduzcan con plena observancia de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar.

 
  • La Mesa Directiva de la Comisión Permanente reconoció la importancia de que las dependencias e instancias del gobierno federal y las entidades federativas se conduzcan con pleno respeto a las disposiciones electorales y administrativas, evitando cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad en los procesos electorales, así como la libertad del sufragio de los ciudadanos.
  • Hizo un llamado a las candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral para que se conduzcan con apego a los principios que rigen el proceso electoral y coadyuven para que se desarrolle en condiciones de equidades de y de civilidad.

     

    Asimismo, la Comisión Permanente hizo votos para que las autoridades electorales, candidatos, candidatas y partidos políticos garanticen condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que se pudieran constituir violencia política de género.

 

Por último, manifestó que las elecciones constituyen uno de los principales fundamentos de la democracia participativa y representan el interés sincero de los ciudadanos por el progreso y desarrollo político, económico y social de México, sin importar la elección que tomen al momento de votar.





Relacionadas