Legisladores se reúnen con titular de FEPADE de cara a elecciones del 4 de junio

29 de Mayo de 2017

Las y los senadores y diputados integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de 2017 se reunieron con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), de cara a la jornada electoral del próximo 4 de junio donde se elegirán diversos cargos en el Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

 

El funcionario presentó a la comisión un informe de las denuncias que más se presentan al acercarse la fecha de la elección y de las acciones de la Fiscalía durante las elecciones del próximo domingo.

 


  • Las denuncias más recurrentes son por los delitos de turismo electoral, compra de votos, presión a electores, condicionamiento a programas sociales, y la recolección de credenciales para votar. La FEPADE ha iniciado más de 40 carpetas de investigación en las diversas entidades por estos ilícitos.

    Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE)


 

Sin embargo, explicó que por el sigilo de las carpetas de investigación no podía proporcionar más datos.

 

  • Por otra parte, dijo que los retos más destacados que enfrenta la Fiscalía es terminar con el turismo electoral, con la utilización y condicionamiento de programas electorales, de todos los partidos políticos, debido a que es un problema transversal del sistema que viola el concepto básico del derecho social.

     

    Asimismo, recalcó que se trabaja para acabar con el financiamiento ilícito, que es realizar, destinar, utilizar o recibir aportaciones de dinero en especie cuando existe prohibición legal para ello o cuando los fondos tengan origen ilícito o en montos que rebasan los permitidos por la ley.




  • La próxima jornada electoral no está en riesgo, pues las instituciones del Estado trabajan para garantizar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos. En ese sentido del 1 al 6 de junio se realizará un despliegue ministerial para la recepción de denuncias, apoyo a autoridades estales y acercar la función del Ministerio Público a la ciudadanía.

    Titular de la FEPADE.



Legisladores de diversos partidos cuestionaron al funcionario sobre diversos temas. El Diputado Vidal Llerenas Morales solicitó que se profundice en algunas denuncias presentadas por su partido. Incluso entregó a Nieto Castillo una denuncia por robo de urnas en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

A su vez, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) señaló que la FEPADE actúa como recpetora de denuncias y quejas, pero se ha visto pocos resultados y su actuación ha dado mucho de qué hablar.

 

El Senador David Monreal Ávila, del PT, pidió titular de la Fiscalía mencionar algún caso de castigo ejemplar para delitos electorales, ya que ante la sociedad esta institución no parece cumplir con sus funciones.

 

Por su parte, la Diputada Martha Hilda González Calderón, PRI, afirmó que hay un reconocimiento por parte de la sociedad y de los partidos políticos hacia la Fiscalía Especial, ya que ésta se ha convertido en un pilar fundamental de la democracia.

 

Del PRD, el Senador Isidro Pedraza Chávez subrayó que la FEPADE debe hacer lo necesario para darle certeza al ciudadano de que su voto se va a respetar y que va a servir para algo.

 

En su oportunidad, la Diputada Lia Limón García (PVEM) aseveró que México tiene instituciones electorales fuertes; agradeció el diálogo e intercambio con las autoridades electorales de cara a los comicios del próximo domingo.

 


  • Por último, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, agradeció la disposición y compromiso de Nieto Castillo para dialogar con los legisladores. Se comprometió a que el Congreso mejorará el marco jurídico de esa institución para que pueda hacer un mejor trabajo.

     

    Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Seguimiento, la Senadora Pilar Ortega Martínez, PAN, manifestó que esta comisión carece de facultades para dictaminar, por lo que se planteará un pronunciamiento que englobe las preocupaciones de los asuntos que les fueron turnados para análisis para análisis.





Relacionadas