Piden coordinación gubernamental para mejorar centros penitenciarios

25 de Mayo de 2017

Fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas para que se coordinen en la implementación de políticas públicas tendientes a mejorar la operación de centros penitenciarios en el país.

Piden cumplir recomendaciones sobre violaciones graves a derechos humanos

  • La Comisión Permanente solicitó al gobierno federal para que continúe cumpliendo las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en diciembre de 2015, en relación a violaciones graves a los derechos humanos.

    En el punto de acuerdo aprobado se menciona que la CIDH abordó la situación de derechos humanos en México, con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la inseguridad ciudadana, impunidad y situación de periodistas y defensores de derechos humanos.


Informar investigación de materiales radioactivos sustraídos o extraviados

  • También fue aprobado un exhorto al Sistema Nacional de Protección Civil para que remita un informe sobre las investigaciones relativas a materiales radioactivos sustraídos o extraviados, en los casos que no fueron recuperados.  

    Condenan feminicidio ocurrido en la UNAM

    El Pleno de la Comisión Permanente condenó energéticamente el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, ocurrido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 3 de mayo de 2017. Asimismo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a continuar las investigaciones tendientes a esclarecer el crimen y dar con los responsables.




Relacionadas