Reciben en comisiones 68 expedientes de aspirantes al cargo de titulares de los órganos internos de control

24 de Mayo de 2017


  • Las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dieron inicio los trabajos de la designación de quienes ocuparán la titularidad de órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y protección de datos personales, de la  Comisión Federal de Competencia económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


    El Presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, informó que se recibieron 68 expedientes de aspirantes al cargo de titulares de los órganos internos de control.




  • Es un momento histórico para esta Cámara de Diputados pues por primera vez se designarán a los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos por lo que este proceso centrará un precedente para las designaciones futuras de contralores de otros organismos constitucionales.

    Presidente  de la Comisión de Transparencia, el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena)


Durante la reunión se destacó la importancia de garantizar que este proceso se lleve a cabo de forma totalmente abierta y transparente.

 

Asimismo Castro Vázquez informó que esta primera etapa del proceso culminaría con la emisión de un acuerdo que indique la lista de los que reúnen los requisitos que establecen las leyes correspondientes y que establezca la mecánica y el calendario de las comparecencias.

 
  • Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), afirmó que se va a iniciar un proceso inédito,  que obliga a esmerarse a que este proceso se realice en un espacio de discusión abierta y que se revisen los contenidos de los expedientes con objetividad e imparcialidad,

     

    Las y los legisladores avalaron el acuerdo del procedimiento para la revisión de los expedientes de los aspirantes. Posteriormente, se declararon en sesión permanente y se espera que se reúnan nuevamente el próximo 31 de mayo.

                




Relacionadas