Avalan reformas a favor de adultos mayores, indígenas e interés superior de la infancia

11 de Mayo de 2017


  • Previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversos proyectos de decreto en materia de justicia, los cuales fueron turnados al Senado de la República para continuar su proceso legislativo.

     

    Aprueban cárcel a quien abandone a adultos mayores


    Diputadas y diputados avalaron reformar el Código Penal Federal para sancionar con hasta cinco años de prisión a quien, teniendo la obligación de cuidarlo, abandone a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia. El delito de abandono se perseguirá a petición de la parte agraviada.



Garantizar interés superior de la infancia en sistema penitenciario


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de establecer que dentro del sistema penitenciario, el órgano jurisdiccional, el juez de ejecución y la autoridad garantizarán en todo momento el interés superior de la niñez.


Avalan reforma para evitar prescripción de diversos delitos

 
También fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara Baja reformas al Código Penal Federal, con el propósito de que no prescriban los delitos de pornografía, turismo sexual y lenocinio contra personas menores de 18 años de edad; así como pederastia, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación e incesto.

 

  • Piden contar con peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas


    Otro proyecto de decreto aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer que las procuradurías, fiscalías y poderes judiciales de los tres órdenes de gobierno contarán con peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas inscritos en el padrón del instituto nacional del ramo.

     

    Aprueban sancionar delitos contra desarrollo psicosexual

     
    Asimismo, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas al Código Penal Federal para indicar que tratándose de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, cuyo sujeto pasivo sea un menor de edad, sólo procederá el perdón del ofendido cuando éste alcance la mayoría de edad. En ningún caso podrá darse el perdón vía sus tutores o representantes legales.






Relacionadas