Lamenta la Comisión Permanente retiro de Venezuela de la OEA

03 de Mayo de 2017


  • La Mesa Directiva de la Comisión Permanente lamentó la decisión el gobierno de Venezuela sobre su inminente retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerar que no abona a la superación de la delicada situación política en ese país, al tiempo que consolida su política de abandono del sistema interamericano.

     

    Criticó la convocatoria a una Asamblea Constituyente porque podría radicalizar el conflicto preexistente sin atender el llamado permanente a la celebración de elecciones, la liberación de presos políticos, la protección efectiva de los derechos humanos, la devolución de los plenos poderes a la Asamblea Nacional y el desahogo de necesidades humanitarias apremiantes.

     


También respaldó la convocatoria del 26 de abril del Consejo Permanente de la OEA a una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación de Venezuela.

 

  • La Mesa Directiva se pronunció a favor del restablecimiento del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, la restitución plena de los mecanismos de facilitación diplomática auspiciados por gobiernos de distintos países y de la superación de la crisis política a partir del respeto a principios democráticos, separación de poderes y resolución pacífica de los conflictos.
  • Por último, se manifestó para que el gobierno de Venezuela garantice las condiciones indispensables de alimentación, servicios de salud y básicos necesarios para garantizar la calidad de vida de sus habitantes, así como para que permita la asistencia humanitaria internacional.

     

    Los grupos parlamentarios del PT y de Morena expresaron que no signaban este pronunciamiento hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.




Relacionadas