Debaten en Cámara Baja procedencia de desafuero de Diputado federal

02 de Mayo de 2017

En la última sesión del periodo ordinario de sesiones, el Pleno de la Cámara de Diputados debatió sobre el proceso legislativo respecto a la declaración de procedencia de desafuero del  Diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad, quien fue tesorero de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

 
  • Ningún órgano del Estado debe incurrir en la irresponsabilidad de juzgar a nada ni a nadie a la ligera. 

    Diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social



A nombre de la bancada de Nueva Alianza, el Diputado Francisco Javier Pinto Torres comentó que las instituciones enfrentan una crisis de confianza y credibilidad provocada por múltiples actos de corrupción que deben ser investigados a fondo.

 

La Diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, mencionó que el legislador Tarek Abdala ha sido señalado por actos de corrupción, por haber desviado más de 23 mil millones de pesos del estado de Veracruz; por lo que lamentó que se haya decidido no emitir la declaración de procedencia por supuestamente no contar con elementos suficientes.

 

El representante del Grupo Parlamentario de Morena, Diputado Cuitláhuac García Jiménez, expresó que la Cámara de Diputados “debería estar desaforando al Diputado Tarek Abdala y que sea el Poder Judicial quien proceda como corresponde”.


  • Resulta imposible decidir en ese momento sobre la procedencia del desafuero, ya que la Fiscalía de Veracruz se encuentra impedida para proceder penalmente contra el diputado debido a un amparo que le concedió un juez federal.

    Diputada Lorena Cadena Valdés, del PVEM

En tanto, la Diputada Lorena Cadena Valdés, del PVEM, explicó que resultaba imposible decidir en ese momento sobre la procedencia del desafuero, ya que la Fiscalía de Veracruz se encuentra impedida para proceder penalmente contra el diputado debido a un amparo que le concedió un juez federal.


 
  • Por el PRD, el Diputado Agustín Basave Benítez consideró que lo que distingue a un partido de otro es cómo reacciona ante un caso de corrupción: si lo castiga, lo condena, lo solapa o protege.

    El Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN, mencionó que la suspensión dictada por un juez respecto al caso aplica a la Fiscalía del estado de Veracruz, “de ninguna manera aplica a la Cámara de Diputados”.
     
    Finalmente, el Diputado Ricardo Ramírez Nieto, del PRI, dijo que la resolución judicial inmoviliza al fiscal de Veracruz para proceder penalmente contra Antonio Tarek Abdala; por lo que criticó, que el funcionario ocultando esa información, haya solicitado el desafuero “a sabiendas que resulta improcedente su petición”.




Relacionadas